Este martes arranca en Guareña una nueva edición de la Feria del Libro, cuya decimosegunda edición va a estar íntegramente dedicada a la celebración del centenario de publicación de ‘El Miajón de los Castúos’, la obra cumbre de Luis Chamizo, uno de nuestros poetas más ilustres, además de Hijo Predilecto.

Las primeras actividades van a desarrollarse este martes dos de noviembre, se inaugurarán dos exposiciones, que van a permanecer abiertas durante varias semanas. La primera de ellas, dedicada a ‘Antonio Rodríguez Moñino’, en colaboración con el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, en la que a través de ocho paneles mostrarán la  vida y obra de este insigne bibliógrafo y bibliófilo extremeño. En ellas se recopilan los rasgos característicos del pueblo extremeño a través de las obras escritas y la tradición oral. Estos paneles estarán ubicados en el primer piso del Centro Cultural.

La segunda de ellas, se trata de la Exposición Pictórica ‘Nacencias’, por parte de María Angélica Dueñas, una muestra inspirada en el poema de Chamizo, como elogio en color a todo aquello que infunde vida. Las obras se acompañan de versos poéticos del agricultor pacense Francisco Trujillo.

Finalmente, a las 20hrs, pasará por Guareña el escritor Juan Rodríguez Pastor, que ofrecerá una conferencia titulada ‘El dialecto extremeño y su reflejo en los Cuentos Populares de Extremadura».

Miércoles 3 de Noviembre

Posteriormente, a las 20hrs, el Salón de Actos del Centro Cultural, acogerá la audición ‘Cabilando entre las Yuntas, en la Paz de los Barbechos’, en la que Fernando Fernández Mansilla, homenajeará al guareñense Manolo Lozano González, un labrador rapsoda de Luis Chamizo.

Jueves 4 de Noviembre

El IES ‘Eugenio Frutos’, que también celebra estos días su Feria del Libro’, acogerá la proyección del corto ‘La Nacencia’ del director Tutxi Rodríguez, que también se proyectará el viernes a las 20hrs para toda la ciudadanía en el Centro Cultural, contando con su director, y con parte del elenco, entre el que se encuentra, la joven actriz guareñense Guadalupe Juez.

Por otra parte, en el CEIP San Gregorio y en el Colegio Ntra Sra de los Dolores, se celebrarán una serie de talleres para su alumnado, entre los que destacan el de Dioramas sobre la Nacencia, el de Libretas con Diccionario de Palabras en Castúo o el de Marionetas El Chiriveje. Estos mismos talleres se realizarán por la tarde en la Plaza de España.

Ya a partir de las 20hrs, terminará el ciclo de conferencias ‘Explorando a Chamizo’, que comenzó el pasado mes de septiembre, con «El Miajón de los Castúos. Su recepción Internacional», a cargo de filólogo, investigador y científico, y miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Antonio Viudas Camarasa.

Viernes 5 de Noviembre

Este viernes, los alumnos y alumnas del CEIP ‘San Gregorio’, llevarán hasta las ondas de radio Guareña, algunos textos del Miajón, también el balcón del ayuntamiento acogerá lecturas durante toda la mañana, por parte de alumnos de los distintos centros escolares. Además, proseguirá el Taller de Dioramas en los centros escolares, y por la tarde se volverán a realizar en la Plaza de España.

Finalmente, por la noche, a partir de las 20hrs, tras la proyección del corto ‘La Nacencia’, se fallarán los premios del I Concurso Literario Escolar de Relatos Cortos «Consejos del Tío Perico».

Sábado 5 de Noviembre

Ya el sábado, a las doce del mediodía en la Plaza de España, la compañía ‘Emulsión Teatro’ representará ‘El Guiñol del Castúo’, una adaptación teatralizada y musicalizada para niños y niñas de algunos textos del Miajón.

Ya por la tarde, a partir de las 19hrs, la Sala de Conferencias del Centro Cultural acogerá la presentación de algunas vivencias y reseñas de ‘Vivencias‘, de María Luisa Chamizo Cordo, de ‘Senderos«, de María Victoria Chamizo, a cargo de su hija, Victoria Diez Chamizo; «Luis Chamizo más allá de Extremadura«, por Mariu Jacobitti Chamizo; y de «Recuerdos de María Luisa sobre la Vida de su padre. El Legado de Luis Chamizo«, a cargo de Marisol Celaya. Durante el transcurso de este acto se proyectará un saluda de una de las hijas de Luis Chamizo, María Virtudes Chamizo.

Finalmente, a las 20hrs, el Centro Cultural acogerá un concierto a cargo de la banda «Nuestra Sra de Guaditoca» de Guadalcanal», que ofrecerá un repertorio exclusivo creado de forma expresa para musicalizar este centenario.

Programación del 7 de Noviembre

Ya el domingo, se celebrará a partir de las 11hrs, el Acto Institucional del centenario, en el que participarán diversas autoridades. Una vez terminado el acto, en torno a las 12:30hrs, se inaugurará en la calle Grande, un conjunto escultórico que lleva por título ‘Yo vi escribir La Nacencia’, creado por Estanislao García Olivares, en honor a Luis Chamizo y Eugenio Frutos.

A su vez, también dará comienzo la actividad ‘La Guareña de Chamizo’, una recreación y ambientación teatralizada sobre «Guareña en los tiempos del Miajón», a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, y en la que participan diversas asociaciones y colectivos de nuestra localidad.

Las casetas los libreros abrirán desde el jueves al domingo

Además, como es tradicional, se instalarán en la Plaza de España las casetas de las distintas librerías de nuestra localidad, que ofrecerán durante todos estos días un descuento del 17% en la adquisición de libros. Estas abrirán de 17:30 a 20hrs, el jueves y viernes, de 11 a 14hrs y de 17:30 a 20hrs el sábado, y el domingo durante toda la mañana. También la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’ tendrá su caseta con libros en Lectura Fácil.

Toda esta programación está diseñada por la Comisión del Centenario del Miajón de los Castúos, en conjunto con el área de cultura municipal, la Universidad Popular y el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana, y colaboran  la Diputación de Badajoz, el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, el Ayuntamiento de Guadalcanal, la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’, los distintos clubes de lectura, Librería Guareña, Librería-Papelería Diego, el Colegio Ntra Sra de los Dolores, el CEIP ‘San Gregorio’, el IES ‘Eugenio Frutos’, la Escuela de Adultos, la Escuela Municipal de Teatro, la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’, Adiscagua, AOEx Guareña, los AMPAS de los colegios, la Asociación Cultural ‘Luis Chamizo’ y radio Guareña.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más