El artista guareñense Damián Retamar ha presentado este viernes en la Diputación de Badajoz su nuevo cuadro con el que ha rendido un homenaje al cuadragésimo aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos. En la presentación, además del propio artista, han estado presentes el presidente de la diputación Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Guareña, y diputado Abel González Ramiro, así como otros miembros de la corporación provincial.

El cuadro, de unos seis metros de largo por dos metros y medio de alto, lleva por título ’40 años de municipalismo democrático’, va a quedar expuesto de forma permanente en la escalera que da acceso al salón de plenos del palacio provincial de la diputación en la capital pacense.

“Hablando con Miguel Ángel Gallardo a raíz del cuadro que pinté para el homenaje a las víctimas del coronavirus, titulado COVIDA y que se expone en el Museo Luis de Morales de Badajoz, me propuso realizar una obra para la Diputación”, ha mencionado Retamar durante la presentación. Finalmente se optó como temática por otro homenaje, en este caso dedicado a los más de 40 años de las primeras votaciones democráticas en España, ha afirmado el artista guareñense durante la puesta de largo de su nueva obra.

Retamar ha reconocido que, con este cuadro pretende “transmitir que aquel momento y con aquellas votaciones se logró la reconciliación, el perdón y acabar con las rencillas”, de ahí que una de las escenas sea un abrazo “símbolo de amor y paz, con las camisas blancas, que además son símbolo de esperanza”.

La técnica empleada en esta obra es mixta sobre lienzo, con pigmento al óleo y empaste, en este caso con tierra y paja. “La tierra es especial, la misma que utilicé para el cuadro de la Covid, recogida del yacimiento del Turuñuelo, para que parte de Extremadura esté incorporada a la obra”, afirma. Como remarca, utilizar esa tierra es “también algo mágico, la misma que hace 2.500 años se usó para el yacimiento y nadie ha tocado desde entonces”.

El resultado son tres lienzos que conforman un solo cuadro en una panorámica figurativa, creada así para ser entendida sin problema por el público en general y que desea que sea una “catequesis de la democracia para todos los niños que vienen a visitar estas dependencias de la diputación”.

A su vez, el propio Damián Retamar ha explicado que su arte es popular, para el pueblo, “un arte social y entendible para la gente”. Además dice que le gusta crear obras para espacios públicos pues supone un mejor acceso a su visualización general. En definitiva, y según indica, “para que lo pueda ver todo el mundo”.

Damián Retamar confiesa que le gusta trabajar para espacios públicos, instituciones, museos o fundaciones porque se presta a hacerlo en grandes dimensiones. Por ello, confiesa, cobra honorarios especiales pues, como Vela Zanetti y el mural que realizó para la ONU, uno de sus referentes, factura únicamente por los materiales más un sueldo similar al de los obreros especializados por el tiempo dedicado a esta labor.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha admitido que “siempre tuvimos claro cual debía ser la idea de este cuadro, pues hablar de 40 años de ayuntamientos democráticos es hablar de lo que representa la política con rostro humano”, según explica en nota de prensa la diputación provincial.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más