Nuestra localidad dio este viernes su pistoletazo de salida a la programación navideña de este 2021-2002 que terminará con la tradicional cabalgata de reyes el próximo cinco de enero.

El Ayuntamiento de Guareña, a través de las concejalías de cultura y festejos, junto con el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana, han programado una serie de actividades con las que la ciudadanía se ‘vuelva a reencontrar en estas fiestas’, que son muy distintas y diferentes a las del año pasado, a causa de la pandemia.

Este viernes, y como viene siendo tradicional los últimos años, los encargados del espectáculo previo al encendido han sido los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Teatro, con el espectáculo ‘Nosotros somos la Luz’. Posteriormente, Lola Aguado, vicepresidenta de Adiscagua, fue la encargada de presionar el botón del encendido, al coincidir con el Día de las Personas con Discapacidad.

En esta ocasión no solo se iluminó la fachada del ayuntamiento y el árbol y demás decoración de la Plaza de España, sino que se ‘puso de largo’ también, la nueva iluminación de la calle Grande.

Casi un mes de actividades para todos los públicos

Ya este sábado, a las 10:30hrs, la Asociación Adiscagua inaugurará en el Mercado de Abastos el ‘Belén de Nicomedes Díaz«, que ha sido readaptado para ser expuesto durante todas las navidades.

Tras los días festivos con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada, las actividades se retomarán el próximo miércoles 8 de septiembre, con la representación de ‘El Velo de las Mariposas’, un montaje de ‘La Estampa Teatro’, bajo la dirección de Eva Romero, en el que también participa el actor guareñense Javier Herrera. Para esta representación es necesario reservar previamente entrada en el Centro Cultural o en el teléfono 924.35.18.16.

Precisamente, tras ello, en torno a las 19:30hrs, el Centro Cultural acogerá un acto de dicha asociación, en el que se fallarán los premios del Concurso de Cuentos Infantiles, que ha patrocinado la empresa Inquiba. Además, en dicho acto estará presente Berta Domínguez Hurtado, una joven deportista que sufrió una lesión medular, que se ha convertido en todo un referente y ejemplo de superación, constancia, vitalidad y optimismo.

También, este sábado, a las 10:30hrs, la misma asociación inaugurará en el Mercado de Abastos el «Belén de Nicomedes Díaz», que ha sido readaptado para ser expuesto durante todas las navidades.

Tras los días festivos con motivo del puente de la Constitución, las actividades se retomarán el próximo miércoles 8 de septiembre, con la representación de ‘El Velo de las Mariposas’, un montaje de ‘La Estampa Teatro’, bajo la dirección de Eva Romero, en el que también participa el actor guareñense Javier Herrera. Para esta representación es necesario reservar previamente entrada en el Centro Cultural o en el teléfono 924.35.18.16.

El viernes día 10, a partir de las 18:30hrs, la compañía Z Teatro, será la encargada de realizar un pasacalles de animación por las calles del centro del pueblo, que lleva por título ‘Colores’. Ese mismo día, pero a las 20hrs, el Centro Cultural acogerá la presentación del libro «Recuerdos de María Luisa sobre la Vida de su padre. El legado de Luis Chamizo», a cargo de Marisol Zelaya, nieta del poeta.

En cuanto al sábado día 11, el cantante David de la Rosa, ha programado ‘Un Canto por la Navidad’, una gala benéfica cuya recaudación íntegra irá destinada en favor de los afectados por el volcán de La Palma.

Ya el domingo día 12, desde las 12hrs, la Asociación del Comercio Local realizará su tradicional Mercadillo Navideño en la Plaza de España y la calle Grande. Además, han programado talleres de animación, y la Asociación del ‘Capitán Marcelo’, ofrecerá una chocolatada solidaria durante toda la jornada.

Tras un parón de unos días, las actividades se retomarán el jueves día 16, con la presentación del libro «Alejandra y la pulsera del tiempo», de José Ramón Samada Rica, en la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’.

Ya el día 17, la compañía Asaco Producciones, llegará hasta nuestra localidad con su espectáculo ‘Tontainas en Polainas’, en el centro Cultural. Para este espectáculo es necesario reservar entrada previamente.

En cuanto al sábado 18, el Mercado de Abastos acogerá por la mañana, a partir de las 10:30hrs, un Taller y degustación de Mantecados Artesanos, que elaborará el colectivo «Guareña se Mueve». Ya por la tarde, la asociación ‘Entrebambalinass’, organizará su quinta Ruta Musical Navideña, en el que participarán varios colectivos que llenarán de villancicos y romances las calles del centro del pueblo.

Al día siguiente, el domingo 19, el Coro de Mayores ‘Fuente de los Barros’ de Don Benito, ofrecerá en el centro cultural el tradicional Concierto de Navidad, a partir de las 19hrs.

Este año, tras el parón del año pasado por la pandemia, se retoma también el tradicional desayuno de Migas con los Mayores del Hogar del Pensionista. Esta actividad está programada para las 10hrs de la mañana del miércoles 22 de diciembre.

Una de las novedades de esta edición, es el adelanto de la celebración del Fondo Urbano Solidario ‘Villa de Guareña’, que se celebrará la tarde del 23 de diciembre. Ya está disponible tanto el reglamento como el proceso de inscripción en dicha prueba.

También se recupera este año la ‘Zambombá Flamenca’, que ofrecerá en el Centro Cultural, el domingo 26 de diciembre, a las 19hrs de la tarde, la ‘Troupe Extremeña.

Las actividades de la última semana del año, comenzarán con la proyección de la película ‘Peter Rabbit 2. A la Fuga’, en el Centro Cultural a las 18:30hrs.

Otra de las novedades de estas navidades, es el traslado, desde el pabellón al Centro Cultural, del XXVIII Certamen de Romances y Villancicos, que en esta ocasión, tendrá lugar el martes 28 de diciembre, y contará con la participación de varios grupos como la Coral Polifónica Bel Canto, la Asociación de Mujeres La Nacencia, el grupo Guareña se Mueve, el Coro del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, Al Compás de la Rosa y Al Ritmo de María de Manchita.

Al día siguiente, la Escuela Municipal de Teatro volverá a representar el montaje ‘Besar la Tierra’ en el Centro Cultural. Esta representación, que dará comienzo a las 19:30hrs, supondrá el broche final a las actividades del centenario de la publicación de «El Miajón de los Castúos» de Luis Chamizo.

También, el área de cultura municipal, han programado para el jueves día 30, la I Gala de Entrega de Premios Municipales a los Mejores Expedientes Académicos del pasado curso escolar. Será en el Salón de Actos del Centro Cultural.

Ya en el año nuevo, el domingo 2 de enero, llegará el  espectáculo infantil y familiar titulado ‘La Ciudad Inventada’ de la mano de la compañía Panduro Producciones.

Finalmente, y como viene siendo tradicional, las dos últimas actividades de la programación navideña, son las relacionadas con los Reyes Magos, el lunes día 3, a partir de las 17hrs, será la recogida de cartas en los soportales del ayuntamiento, al igual que el año pasado, y el miércoles día 5, se pondrá el broche final, con la Cabalgata de Reyes, cuyo recorrido está aún por determinar.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más