Tras su paso por el Teatro Reina Victoria de Madrid, por el X Festival de Teatre Clàssic de L’Alcudia en Elche y por la XLI Semana de Teatro de Caravaca de la Cruz en Murcia, ‘Las Suplicantes’ regresan a Extremadura, ya que este sábado se representa en el Teatro Romano de Medellín.

Esta obra teatral basada en una versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, dirigida por Eva Romero Borrallo y producida por la también guareñense Maribel Mesón, a través de La Libélula Teatro, llega a Medellín como una de las extensiones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde la obra se estrenó el año pasado con cinco llenos absolutos sobre el foso romano, con un total de once mil espectadores y con buena crítica por parte de la prensa especializada.

El reparto de la obra, que ha sido adaptado para representarse en teatros y festivales de todo el país, está conformado por María Garralón, David Gutiérrez, Carolina Rocha, Rubén Lanchazo, Cándido Gómez, Laura Moreira, Nuria Cuadrado, Maite Vallecillo, Eduardo Cervera, Javier Herrera y la cantaora Celia Romero.

Tras la función de este sábado en Medellín, el próximo 6 de agosto se representará en Regina y el 13 de agosto en la ciudad romana de Cáparra. En estas tres funciones el montaje contará con la colaboración del Coro Amadeus-Mulier de Puebla de la Calzada, que interpretará en directo el ‘Quiero Saber’, canción, con letra de Emilio Cabezas, que emocionó al publico en el Teatro Romano emeritense el año pasado.

Sinopsis de ‘Las Suplicantes’

‘Las Suplicantes’ es la desgarradora historia de un encuentro entre dos generaciones de mujeres golpeadas y unidas por la tragedia. Mujeres que luchan por unos derechos que resuenan hoy con vigencia y rotundidad. Jóvenes de Oriente, escapando de sus bodas forzadas, reclaman asilo político a las costas de una Europa que duda si el conflicto humanitario es o no su problema, su lucha.

La guerra sacudirá más tarde la misma zona de conflicto, en la que las Madres de Occidente acogieron a las refugiadas. Ellas buscan ahora los cuerpos de sus hijos, caídos en batalla, suplican que les devuelvan a los muertos, para poderlos llorar con dignidad.

La tragedia con nombre plural femenino late en el presente. Lideran la lucha las mujeres, pero a su lado, muy cerca, los hombres de labios libres. La catarsis será colectiva o no será.

‘Las Suplicantes’ es una fusión de dos tragedias griegas escritas hace 26 siglos, en la que dos grupos de mujeres ya suplicaban el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el derecho de asilo y el derecho a recuperar a los muertos desaparecidos. Demandas que hoy vergonzosamente debemos seguir exigiendo.

En un ejercicio de necesaria sororidad, ‘Las Suplicantes’ llegan para reencontrarnos como seres humanos, valorando el legado de los textos clásicos como un grito que nos interpela y que nos exige como humanidad la decencia de reaccionar contra la injusticia.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más