Esta semana, coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas de Agosto, arrancará una actividad llamada ‘Conoce Guareña’, que consiste en una serie de rutas turísticas guiadas por nuestra localidad. Habrá dos rutas diferenciadas, el viernes 19 será por el Patrimonio Cultural de Guareña, mientras que el sábado 20, será sobre la Arquitectura Vernácula. Para realizar ambas rutas, que darán comienzo a las 10hrs, será necesario inscribirse de forma previa en las oficinas del Centro Cultural o bien llamando al 924.35.18.16.

La primera de las rutas, que versará sobre el Patrimonio Cultural, comenzará con la bienvenida y un resumen sobre la historia de Guareña en las puertas del Centro Cultural. A continuación, la ruta se desplazará hasta la calle Grande donde se explicará la importancia comercial de dicho vial convertido en plataforma única y donde se recordará el premio obtenido a la accesibilidad otorgado el pasado mes de diciembre.

El recorrido continuará después por la calle Pajares, con parada en los olivos recientemente plantados allí, el Mercado de Abastos, la calle Don Diego López, donde se hará un breve apunte sobre el antiguo teleclub o el palacete y sobre el busto de Chamizo se explicará su vida y obra. Tras ello, proseguirá el recorrido por la calle Eugenio Frutos, con parada en la casa del poeta y también unas breves reseñas sobre el ‘cine de Nico’ y el centro inter parroquial.

Esta ruta contará también con una visita a la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’, con una reseña al cuadro de Damián Retamar, al igual que sucederá en la visita al Centro Cultural. Esta ruta terminará en la Iglesia Parroquial de Santa María, donde se podrá visitar el interior e incluso subir al campanario.

La segunda de las rutas guiadas, que tendrá lugar el sábado 20 de agosto, versará sobre la Arquitectura Vernácula de Guareña, un tipo de arquitectura que forma parte de nuestra historia, patrimonio y riqueza, tanto arquitectónica como cultural.

La visita comenzará también a las diez de la mañana desde el Centro Cultural y se dirigirá en primer lugar hasta la Plaza Vieja, donde se explicarán los inicios del trazado urbano de Guareña, sobre los acuíferos cercanos y el Convento de las Dominicas, así como varias casas de la zona, también de la calle Derecha. Desde allí se irá a las calles Eugenio Frutos, Grande, Túnel y la historia del teatro Victoria Esperanza, Don Juan Durán, donde se dará a conocer la arquitectura vernácula de unas ocho casas con cuentan con este tipo de arquitectura. Después, se visitará el Mercado de Abastos, la calle Castillejos y terminará la visita en el interior de la Iglesia de Santa María, según información del área de turismo.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más