Este viernes comienza el II Festival Flamenco de Guareña, que al igual que el año pasado se divide en dos jornadas. La primera de ellas, este viernes, será el concurso, que cuenta con un total de once participantes, y la de este sábado, donde tendrá lugar la actuación del cantaor Francisco Escudero ‘El Perrete’, que además es el padrino del festival que se desarrollará ambos días en la Plaza de Abastos a partir de las diez de la noche.

La primera noche del festival arrancará con el concurso de cante flamenco en el que participarán un total de once cantaores y cantaoras: Sus nombres son: Rubén Gallego, Héctor Sierra, Juan Toro, Manuel Quirós, Juan José Díaz, Juan Ruíz, Natalia Utrero, Óscar González, Juan Ramón Rivero, José Manuel Gómez y Ciriaco Hernández.

Según las bases que se hicieron públicas hace una semanas, para esta segunda edición se ha optado por tres cantes, dos fandangos, con dos estilos distintos, y un cante libre. Cada participante contara con un tiempo 15 minutos para realizar ambos cantes, pudiendo determinar el jurado su descalificación si excediese del tiempo estipulado. Además, cualquier participante podrá venir acompañado de su propia guitarra o de un guitarrista, corriendo a su cargo los gastos de este, aunque la organización pone a disposición un guitarrista para el concurso.

Un jurado, que estará compuesto por personas designadas por la organización, será el que decida el nombre de los premiados tras la realización de todas las actuaciones, y por ende, entregar los distintos premios establecidos en el concurso, que es de 650 euros para el primer premio, de 375 para el segundo clasificado y de 200 euros para el tercero.

Cabe recordar que en la edición del año pasado se proclamó vencedor el santeño Daniel Castro, mientras que el segundo puesto fue para Óscar González, de Almendralejo, y el tercero para Francisco Javier Barquero, de Quintana de la Serena.

‘El Perrete’ es el padrino de esta segunda edición del festival

Francisco Escudero, ‘El Perrete’, uno de los máximos exponentes de este género musical dentro y fuera de Extremadura, es el padrino de esta segunda edición del festival.

‘El Perrete’, que actuará este sábado a partir de las 22hrs, manifestaba hace unas semanas en la presentación del festival en Diputación de Badajoz, que “iniciativas así suponen una valentía después de lo ocurrido en la cultura con el Covid”, además de sentirse encantado con participar en este festival y “cantar en mi tierra, una suerte y algo muy bonito”, dijo.

Escudero presentará en Guareña su nuevo espectáculo titulado “Cantaor”. Además de en nuestra localidad, tiene ya programadas actuaciones en el Teatro Real de Madrid y en otros países.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más