La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña publicaba ya hace unos días el cartel anunciador de la sexta edición del Festival de Danzas y Folklore ‘Los Piporros’ de nuestra localidad.

Aunque las actuaciones comenzarán en la noche del próximo jueves, desde el área de cultura municipal, se han programado distintas actividades complementarias ya desde este lunes, cuando darán comienzo los Juegos Populares Extremeños dirigido a niños y niñas en la Piscina Municipal, donde también este martes, a partir de las diez y media de la mañana, se ha programado Pipochef, consistente en un desayuno saludable y una visita a los huertos ecológicos municipales. Ya el miércoles también habrá una sesión de Talleres Creativos en el mismo enclave.

Ya este jueves, y coincidiendo con el festivo con motivo del Día de Extremadura, se volverá a realizar la visita turística guiada por el Patrimonio Cultural de nuestra localidad, aprovechando el auge de la misma durante la pasada feria de agosto. Será desde las diez de la mañana con salida desde el Centro Cultural.

Acetre, los encargados de abrir el festival

El grupo Acetre, será el encargado este año de inaugurar este nueva edición de Los Piporros con la actuación que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre a partir de las 21:30hrs en la Plaza de España.

Este grupo oliventino, que nació en 1976, se ha convertido con el paso de los años en uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk extremeño y su música, resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de la región como en el resto de España.

Su filosofía artística parte de sentir la música como un lenguaje heredado al que ellos aportan su particular semántica, de interpretarla con una valentía y belleza vocal indiscutibles, con una instrumentación que se codea con sutiles armonías y composiciones que acogen antiguas melodías con una importante dosis de experimentación que abre nuevas sendas a la música de raíz.

En cuanto al viernes 9, el escenario ubicado en la Plaza de España, acogerá la actuación de Hexacorde y Vanessa Muela. Será también a partir de las 21:30hrs.Hexacorde es uno de los grupo de música folk más importante que llevan a cabo un importante trabajo de recuperación que combinan con composiciones de temas propios, aportando un nuevo lenguaje ecléctico con sonoridades mágicas. Sus componentes vienen del mundo tanto de la música tradicional como del folk, la música clásica, el jazz, y el rock alternativo. A ellos se une Vanesa Muela, una de las voces y percusionistas de música tradicional más importante de nuestro país.

Finalmente, el sábado 10 será el turno de los bailes regionales con grupos pertenecientes a las dos provincias extremeñas. La primera de las actuaciones será la del grupo de Coros y Danzas ‘Sopetrán’ de Almoharín y a continuación llegará el grupo folcklórico ‘Los Jateros’ de Fregenal de la Sierra.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más