El año pasado, coincidiendo con el centenario de la publicación de ‘El Miajón de los Castúos’ de Luis Chamizo, la comisión organizadora creada para conmemorar dicha efeméride acordó, entre otras actividades, recrear en el centro de nuestro pueblo como era la ‘Guareña de Chamizo’, allá por los años 20, el año de publicación de dicha obra.

La recreación tuvo una amplia repercusión en el pueblo, ya que participaron en ella en torno a las 200 personas, y pudo ser vista tanto tanto por vecinos como visitantes que ese día pasaron por Guareña, ya que coincidió con el acto institucional del centenario.

El área de cultura municipal quiere dejar fijado este evento en el calendario de actividades que se realizan en Guareña y por ello, a mediados de verano tuvieron lugar las primeras reuniones con la Escuela Municipal de Teatro y con las asociaciones y colectivos que han mostrado su interés en participar en dicha recreación, que tendrá lugar el domingo 23 de octubre, coincidiendo con el último día de la Feria del Libro.

Esta ambientación trata de recrear como era el pueblo en aquellos años, reflejando los distintos niveles sociales, las profesiones típicas de aquella época, como los lateros, los zapateros, las barquilleras, los trabajadores del campo o las pescateras, entre otras. También pudimos ver como eran las clases en las escuelas de entonces y los movimientos, como el feminista, que también surgió en aquellos años. Otra de las escenas que tuvo una buena acogida el año pasado fue el Rincón de los Poetas, que fue recreado desde la biblioteca ‘Eugenio Frutos’, junto con los distintos clubes de lectura.

Aunque la información se ha canalizado a través de los distintos colectivos, en la recreación pueden participar todas las personas que lo deseen, incluso de fuera de la localidad. Además, en unos días, arrancará un taller en el Centro Cultural dirigido por Javi Herrera, al que podrán acudir aquellas personas interesadas en formar parte de la misma y quieran asesorarse sobre el vestuario de aquella época. Toda la ciudadanía podrá ser participe también ese día paseando por el centro del pueblo con la vestimenta típica de aquellos años.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más