La Asociación Cultural ‘Luis Chamizo’ de Guareña presentaba el pasado sábado el séptimo número de su revista ‘El Carro’ que está dedicada íntegramente al centenario de la publicación de ‘El Miajón de los Castúos’ que se conmemoró durante el 2021.

La casa de Chamizo en Valdearenales sirvió para ‘poner de largo’ este nuevo número de ‘El Carro’, del que se han editado unos 200 ejemplares. A dicha presentación acudieron además de la directiva de la asociación, la concejal Marina Agraz, en representación del ayuntamiento, el profesor y académico Antonio Viudas Camarasa, además de dos de las nietas del poeta, Victoria y Marina Diez Chamizo y algunos colaboradores de la revista.

La asociación ha confirmado que va a proponer a la Junta de Extremadura, que la Casa de Chamizo en Valdearenales, sea declarada como «sitio rural de Interés Cultural» para el bien de los extremeños», «por su historia, por su arte y por su cultura». Cabe recordar que en dicha casa Chamizo escribió muchos de sus poemas, entre ellos ‘La Viña del Tinajero’, en honor a su padre.

Dicho colectivo cree que en dicha casa podrían llegar a celebrarse talleres de alfarería, sobre la flora y fauna del paraje o talleres nocturnos de astronomía, entre otras muchas propuestas, como jornadas gastronómicas, encuentros con autores, etc.

En lo que respecta al nuevo número de ‘El Carro’ podemos leer varios artículos, opiniones y relatos sobre la obra y figura de Luis Chamizo y sobre el centenario del ‘Miajón’, que se conmemoró el año pasado. Entre esos artículos, está el editorial, titulado ‘Larga vida a los enchamizados’, firmado por Pedro Fernández, presidente de la asociación.

En la sección de opinión encontramos varios artículos como ‘El legado poético de El Miajón de los Castúos y su entorno’, a cargo de Félix Rebollo y otro sobre ‘Reflexiones sobre aspectos lingüisticos en Luis Chamizo’, escrito por Antonio Salvador Plans, que ofrecieron sendas conferencias en nuestra localidad hace unos meses.

Por su parte, la periodista Maribel Lozano firma también un artículo donde se pregunta ‘¿Qué me interesa de Luis Chamizo?’y el sociólogo Pedro Miguel López tiene un artículo bajo el título ‘Al socuello de El Miajón’. Daniel Gordo, presidente OSCEC Estremaúra, firma otro bajo el título ‘La dignidad del habla castúa’ y cierra esta sección de opinión, el guareñense Francisco Javier Monago, con un escrito donde analiza ‘La sociología de ‘El Miajón de los Castuós’.

En las secciones de literatura y poesía hay un hueco para distintos relatos, como el de Fernando Fernández Mansilla, que ya realizó en 1994 con motivo del nombramiento de Chamizo como Hijo Predilecto, que lleva por título ‘Relato Poético sobre la Vida y Obra de Luis Chamizo’.

También en esta sección, la, historiadora, escritora y poetisa Rosa Lencero escribe sobre el poema ‘Consejos del Tío Perico’ y también se recoge el documento original manuscrito y corregido por el propio poeta de ‘Compuerta’. Además, la revista recoge una entrevista de la nieta de Chamizo, Mariu Jacobitti, a su madre e hija del poeta, María de las Virtudes Chamizo.

Finalmente, entre otros contenidos que también se recogen en la revista son las donaciones de libros que ha recibido la asociación durante el periodo de celebración del centenario, un catálogo, realizado por Juan Blanco, sobre la flora del Miajón, distintos dibujos realizados por Chamizo en Madrid en el año 1909 e imágenes de archivo que posee dicho colectivo cultural.

Finalmente, el teatro y la música tienen también cabida en esta edición de ‘El Carro’ ya que se recoge una semblanza del montaje teatral ‘Besar la Tierra’, dirigido por Eva Romero, que se estrenó el año pasado con motivo de los actos del centenario, que además de en Guareña y Guadalcanal, traspasó fronteras y se representó en la ciudad italiana de Nápoles. También el cantautor Coco habla de su tema ‘Compuerta’, estrenado también el año pasado y Carlinos Masegosa, vocalista de Bucéfalo, escribe sobre la adaptación musical del poema ‘El Noviajo’ incluido en el Miajón.

Además, este séptimo numero de ‘El Carro’ incluye una separata titulada ‘Luis Chamizo y la Memoria Inteligente Cajaliana’, a cargo de Antonio Viudas Camarasa, que también se puede obtener desde la web de la asociación.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más