El guareñense Damián Retamar expone desde lunes y hasta finales de mes, ‘Frágiles’, una «muestra de obras pictóricas con las que quiere despertar la sensibilidad y empatía hacia todo aquello que nos rodea y que puede considerarse frágil y vulnerable.» La inauguración tendrá lugar este lunes a partir de las 20hrs en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Guareña.

Esta obra pictórica de Retamar examina nuestro entorno social, natural, y ecológico con una mirada humanitaria que busca ser, además de una rica experiencia visual, un incentivo educativo y cultural cuyo mensaje trascienda lo meramente artístico.

Esta muestra fue creada y planteada en 2019 en torno a los distintos tipos de fragilidad que conviven en nuestra sociedad, la inmigración, la familia, la pobreza, la fauna en peligro de extinción o la infancia, pero la irrupción de la pandemia vino a poner de manifiesto que «frágiles» podemos llegar a ser todos.
Las pinturas de esta muestra han sido realizadas sobre cartones que ha recogido de contenedores, «como una forma de dar una nueva vida a algo desechado por la sociedad de consumo». En todas ellas aparece la palabra ‘frágil’ o ‘muy frágil’, y el pigmento es óleo mezclado con tierra recogida del yacimiento del Turuñuelo y paja.

En las pinturas aparecen personas, lugares o animales que el autor ha conocido y tienen una historia detrás. Los textos, la mayoría inéditos, son de personalidades del mundo de la cultura, de las ONGs, la política y la filantropía, «sobre lo que entienden que es la fragilidad». Entre ellas figuran la Premio Nobel de la Paz y Princesa de Asturias, Sandra Díaz, la escritora Carmen Posadas, el chef José Andrés, o cantautores como Luis Pastor o Joaquín Sabina.

Desde su puesta de largo en 2019 en octubre de 2019, la exposición ha pasado por distintas ciudades como Badajoz, Trujillo, Villanueva de la Serena, Cáceres, Córdoba, Almería, Granada o Lugo entre otras.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más