La Asociación Cultural Luis Chamizo organiza este martes una conferencia, que será impartida por el Doctor en Arqueología y Miembro del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba Calzado, bajo el título ‘A propósito de las tinajas de Guareña…’.

Esta ponencia, que tendrá lugar en el Centro Cultural a partir de las 19:30hrs, es continuidad al trabajo que realizó el mismo Alba Calzado durante el I Congreso Nacional Luis Chamizo, celebrado en nuestra localidad con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta extremeño.

Ese trabajo trataba sobre el mayor centro productor de conos cerámicos en Extremadura que estaba situado en Guareña, gracias al padre del poeta, Joaquín Chamizo Guerrero. Al fallecer, en el año 1918, la fábrica de envases de barro cocido (forma cilíndrica) ‘San Roque’, lo pasó a llevar su mujer, Asunción Trigueros, bajo el nombre de ‘Viuda de Joaquín Chamizo’. Los conos que se fabricaban estaban destinados para vinos, aceites, alcoholes…, fajados de alambre galvanizado. La garantía que ofrecía esta empresa de fabricación de conos, era de veinte años, así lo anunciaba publicitariamente: «privilegios exclusivos de fabricación por veinte años», según informa la asociación chamiciana en nota de prensa.

Ahora, 28 años después, Alba vuelve a Guareña para ofrecer esta conferencia sobre el uso de estas tinajas que estaba ligado a la producción de aceite y vino. También se referirá a que en Extremadura, los primeros en utilizar grandes contenedores cerámicos, fueron los romanos. «Nos detendremos a ver someramente los orígenes de las tinajas en el mundo antiguo», dice.

Finalmente, dicha asociación informa que Alba hizo su tesis doctoral sobre la alfarería extremeña desde una perspectiva etnoarqueológica. También explicará su primer viaje a Guareña, qué asunto le marcó y que le trajo hasta nuestro pueblo, antes de presentar aquella ponencia sobre el centro productor de Joaquín Chamizo en el año 1994, termina la nota.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más