El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz inauguraba esta mañana la exposición ‘En estudio: El Turuñuelo de Guareña’, la primera muestra que cuenta con piezas de dicho yacimiento, ubicado dentro de nuestro término municipal, y que fue declarado como Bien de Interés Cultural en abril del año 2021. La exposición pretende explicar aspectos de la identidad de los pobladores del yacimiento, conocer sus costumbres, gustos y creencias, además del significado del propio edificio y su misterioso final.

A dicha inauguración, asistían este martes la consejera de Cultura, Nuria Flores, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés, el director del Museo, el guareñense Francisco Javier Heras Mora, así como el codirector del yacimiento Sebastián Celestino y varios concejales del ayuntamiento de Guareña, el responsable de Cultura, José Luis Álvarez Monje, y la responsable de Régimen Interior, Marisol Heras, entre otras autoridades.

En dicha exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo doce de marzo, se podrá ver una muestra de medio centenar de piezas extraídas del yacimiento durante todas las campañas de excavaciones. Las piezas exhibidas están relacionadas con la cultura tartésica que floreció en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V a.C. fruto de la mezcla de comunidades indígenas con colonizadores procedentes de otras zonas del mediterráneo, principalmente fenicios.

En las salas del museo provincial se podrán contemplar objetos metálicos, de hierro y bronce, utilizados para cocinar o servir el vino durante las celebraciones que debieron tener lugar en el edificio, la vajilla de cerámica en que bebieron o los delicados recipientes de vidrio donde llegaron perfumes importados del otro lado del Mediterráneo.

También se exhiben herramientas y utensilios de la vida cotidiana, con fines rituales en algunos casos. Destacan piezas excepcionales, como los marfiles y huesos decorados y, sobre todo, parte de una escultura de mármol procedente de la antigua Grecia, que debió representar a una gran diosa.

La consejera de Cultura, Nuria Flores, ha resaltado la importancia de este yacimiento arqueológico, del cual ha destacado «su formidable estado de conservación, su singularidad y monumentalidad, que lo hacen a todas luces excepcional», dijo.

La titular extremeña de cultura aseguró que las excavaciones han logrado atraer la atención hacia Extremadura, no solo de la comunidad científica, sino también del resto de la sociedad. «El Turuñuelo es una oportunidad excepcional para la región y a través de esta exposición conocemos más de nuestra historia, de la identidad de quienes vivieron aquí, de sus costumbres y de sus gustos». afirmó.

Por su parte, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha señalado que esta exposición «nos conecta con el pasado, nos ayuda a entender mejor lo que fue la antigua civilización tartésica y nos permite conocer mejor su legado, asi como demostrar el trabajo realizado por la ciencia y el compromiso de todos aquellos que creen en la investigación como una inversión en el futuro».

Durante su intervención, Alonso destacó la colaboración entre la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), «siempre para el bien del yacimiento tartésico y la investigación que en el mismo se ha realizado, ha sido muy estrecha impulsando la misma con proyectos de investigación, la expropiación de los terrenos o la concesión de una subvención directa para el desarrollo y dar continuidad a las investigaciones en las excavaciones de 2022 y 2023», afirmó.

Además, destacó que la «gran repercusión mediática y científica de las excavaciones en el Turuñuelo han facilitado las colaboraciones del Instituto de Arqueología de Mérida con diferentes centros de investigación, entre los que ha resaltado los pertenecientes a la Universidad de Extremadura como la Escuela de Ingenieros Industriales, la Facultad de Física o el Departamento de Cirugía animal de la Facultad de Veterinaria.

Finalmente, el codirector de las excavaciones Sebastián Celestino, se congratulaba por que esta muestra haya salido hacia delante, agradeciendo el trabajo de todas las instituciones involucradas, destacando la confianza tanto de la consejería, de la Diputación de Badajoz y también del Ayuntamiento de Guareña, ya que al apostar por estos trabajos, supieron ver en su día que este hallazgo supondría una oportunidad para nuestra región, dicho apoyo ha permitido desarrollar el trabajo tanto de excavación como de investigación durante todos estos años, mencionó.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más