El festival de danza ‘Danzaria’, que programa anualmente la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, celebra este año su tercera edición, con el objetivo de fomentar todas las disciplinas del sector de las artes escénicas.

El festival, que pasará por distintas localidades, entre ellas Guareña el 20 de mayo, donde se ha programado la representación de «Germen», un montaje de Carmen Ávila Producciones, que protagonizan dos bailarines extremeños, Alba Gog y Adrián Herrera, que llevan a escena el lenguaje orgánico de sus propios movimientos.

La diputación provincial organizó este festival por primera vez en al año 2021 «en línea con otros programas que venimos poniendo en marcha en los últimos tiempos y que se suma a las acciones itinerantes de flamenco, jazz, circo, magia o las artes plásticas», según destacó el diputado provincial de Cultura, Francisco Martos, que afirmó también que, “el propósito y la necesidad de la delegación de Cultura es el talento y lo que supone de entrega, ensayos, esfuerzo y sacrificio”.

‘Danzaria’ tiene como objetivos fomentar la visibilidad de la danza en la provincia de Badajoz y, por tanto, consolidar la disciplina, promover la creación de nuevos públicos y mostrar la riqueza y sensibilidad de la danza, sus valores y sentimientos.

Martos, explicó que, “queremos dar cabida en las programaciones de nuestros ayuntamientos a los excelentes profesionales de la danza con los que contamos en Extremadura”, respaldarles en sus distintas vertientes y estilos, con el propósito de que la danza sea habitual en los escenarios y en las demandas del público. Se desea contribuir así a consolidarla y a que sea más y mejor conocida.

Por su parte, la coordinadora del programa, Carmen Ávila, se ha referido a las novedades de este año, entre ellas la participación de más bailarines emergentes autóctonos. Sobre el escenario veremos los espectáculos y el talento de las compañías de María Lama, Cristina Rosa, Juan Carlos Guajardo, Fernando Hurtado, Ana Baigorri, Alba Gog y Adrián Herrera, Irene Naranjo y Álvaro Murillo.

Como novedades, Ávila se ha referido a la ampliación del número de compañías, el nuevo formato, pues uno de los espectáculo se compone de dos piezas seguidas de 15 y 20 minutos, el impulso a nuevos artistas y la selección de la compañía andaluza para acompañar al resto de grupos.

El alcalde de Medellín, Valentín Pozo, ha resaltado la apuesta de la Diputación por llevar la cultura al medio rural, “a las poblaciones menores que sin este programa sería complicado disfrutar de este tipo de espectáculos”.

La bailarina Irene Naranjo, a su vez, ha expresado su agradecimiento por integrar esta tercera edición para dar a conocer el trabajo de las compañías de danza de la región.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más