El Centro Cultural de Guareña acogió este martes el estreno del documental «Santa María: la Grandeza de una Construcción», un video producido por Nazaret Acevedo y Álvaro Muñoz, trabajadores del área de turismo del ayuntamiento, en el que han venido trabajando durante los últimos meses.

El documental, cuyos trabajos de investigación se iniciaron el pasado mes de noviembre a través de numerosas reuniones con personas que conocían cómo era o cómo pudo ser el entorno urbano de nuestro pueblo siglos atrás, para, posteriormente trasladar dicha información a Josep Ramón Casals, la persona encargada de la recreación en 3D de los procesos de construcción.

La recreación del proceso constructivo de la iglesia realizada por Casals se ha dividido en cuatro fases que van desde el inicio de su construcción en el año 1557, donde incluso se puede observar parte del templo anterior. La segunda etapa versa sobre la traza realizada por Sancho de Cabrera.

Seguidamente, la tercera fase se caracteriza por la primera traza llevada a cabo por el arquitecto provincial Rodrigo Gil de Hontañón, mientras que la cuarta y última cuenta ya con la presencia de la segunda traza reformada por Rodrigo Gil y la finalización del edificio con la incorporación del cuerpo de campanas, según la información facilitada desde el consistorio.

Además de la recreación en 3D, el documental cuenta con testimonios de gran valor que aportan y ayudan a dar contexto de las distintas etapas del proceso de construcción del templo de Santa María, entre ellos, el del cronista oficial de Guareña y Cristina, Juan Ángel Ruíz, el licenciado en Historia del Arte y autor del libro “La Iglesia de Santa María de Guareña”, Juan García Murga, el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Francisco Javier Heras Mora, del docente y presidente de Foro Historia Guareña, Fernando Fernández Mansilla y del experto en Genealogía Heráldica y Nobiliaria, Valentín Casco.

Además, el documental, de unos 35 minutos de duración, recoge también los testimonios de Andrés Fernández y María José Heras, miembros también del Foro Historia, del párroco de Guareña, Ismael Pastor, del concejal de Educación, Cultura y Turismo, José Luis Álvarez Monge y de la centenaria vecina, Rufina Durán Ruíz.

El video ha tenido una gran repercusión, ya que las entradas disponibles para el estreno de ayer se agotaron al poco de ponerse a disposición de la ciudadanía, por lo que ya se piensa en realizar un nuevo pase para el visionado del mismo en próximas fechas.

Finalmente, tras la proyección del documental, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el periodista Juan Antonio Ruíz, que tuvo de intervinientes a algunos de los colaboradores que participan en el mismo y que posteriormente, el público también se sumó a realizar aportaciones y preguntas a los invitados.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más