Pedro José Pascual Salguero presenta este viernes en el Centro Cultural la segunda edición de «El Exilio Guareñense»‘. Se trata de una versión ampliada y corregida de la primera, publicada en diciembre del año 2019.

En la presentación, que dará comienzo a las 20:30hrs, intervendrán, además del autor, el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, que ha aportado datos al libro y la doctora en historia, Candela Chaves, que realiza el prólogo del mismo.

La presentación, que estará conducida por Fran Muñoz de Llanos, contará con la colaboración de Eva Romero y Diego Peña.

Sinopsis

«Entre finales de enero y principios de febrero de 1939 se produjo el éxodo hacia Francia de más de medio millón de españoles, conocido como “la retirada”. Entre los huidos hubo muchos vecinos de Guareña en cuyo exilio tuvieron que enfrentarse a diferentes vicisitudes. Unos regresaron, otros quedaron para siempre en la diáspora del exilio y otros terminaron en los terribles campos de exterminios nazis.

Hablamos del “Exilio exterior”. El comienzo del “maquis” y su influencia en la población, los trabajadores penados, el regreso de los que huyeron de su pueblo con la llegada de las tropas sublevadas y el sufrimiento del exilio moral callado, nos lleva a hablar de “Exilio interior”.

Tanto el exilio exterior como el interior tuvieron como protagonistas a personas normales que nacieron en una época convulsa. Hombres, mujeres y niños con nombres y apellidos. Este trabajo pretende aportar un grano de arena más para rescatar del olvido y rendir homenaje a esos “héroes anónimos de pies descalzos”.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más