La Asamblea de Extremadura daba a conocer este jueves que ha presentado la candidatura del proyecto ‘Construyendo Tarteso’ a la primera edición de los Premios del Senado a la Sociedad Civil en la categoría Cultura y Deporte.

La candidatura, propuesta por la presidenta de la cámara regional, Blanca Martín, y aprobada por la Mesa de la Asamblea, pretende reconocer el trabajo de los investigadores Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, directores de las excavaciones en el yacimiento, ubicado dentro del término municipal de Guareña y declarado como Bien de Interés Cultural, en categoría de zona arqueológica, por la Junta de Extremadura en 2021.

Los Premios del Senado a la Sociedad Civil pretenden “desde los poderes públicos, galardonar a la sociedad civil reconociendo los méritos de sus integrantes en favor del progreso y de los valores humanos”, según dictan las bases de esta convocatoria, en las que se especifica que se premiará “a personas o entidades que contribuyan de forma destacada y ejemplar con su trabajo e iniciativas al progreso social”. Así, en la categoría Cultura y Deporte, la Cámara Alta valorará aquellas iniciativas que “impulsen la difusión de las lenguas y la cultura” y que favorezcan la “creación de riqueza social”, según informa la asamblea en nota de prensa.

Relevancia científica y social

Hasta la fecha, el proyecto ‘Construyendo Tarteso’ ha llevado a cabo cinco campañas de excavación en el Turuñuelo, las cuales han dejado a la luz un 35% de la superficie de este enclave y un número de hallazgos que ya ha despertado un importante interés tanto a nivel científico como social.

Este hecho ha permitido “crear una base sobre la que ahora comenzar a construir un futuro en torno a este yacimiento”, tal y como explica Esther Rodríguez, codirectora del proyecto. “Para ello contamos con tres pilares básicos”, apunta, citando la investigación y los ámbitos social y económico.

Además, es reseñable cómo desde sus inicios, ‘Construyendo Tarteso’ ha considerado oportuno transmitir la importancia de estos hallazgos a través de proyectos como ‘Tarteso en Comunidad’, mediante el que se han divulgado los conocimientos por el entorno. Una decisión que se ha vuelto fundamental para que gran parte de la sociedad a nivel nacional e internacional conozca la cultura tartésica, algo que, en palabras de Sebastián Celestino, codirector del proyecto, “para muchos era un mito” y que ha permitido acreditar que el paso de esta civilización por la Península Ibérica fue una realidad, termina la nota.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más