El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha anunciado este martes la prórroga de la exposición ‘Los primeros rostros. Los últimos hallazgos del yacimiento arqueológico de El Turuñuelo’ hasta el próximo 9 de julio. Tras ello, se procederá a su restauración en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, para regresar posteriormente a dicho museo, donde serán expuestas dentro de su colección permanente.

Esta ampliación de fechas se produce debido al gran interés despertado entre la ciudadanía y la gran afluencia de visitantes desde su apertura el pasado 16 de mayo, ya que hasta el domingo el número de visitas se cifraba en más de 6.500.

Esta exposición presenta al público las piezas, halladas el pasado mes de abril en el Turuñuelo, consideradas como las primeras representaciones humanas descubiertas de la cultura tartésica que floreció en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V antes de Cristo, fruto de la mezcla de comunidades indígenas con colonizadores procedentes de otras zonas del Mediterráneo, principalmente fenicios.

Se trata de unas esculturas con rasgos idealizados, grandes pendientes o arracadas que decoraban sus orejas, tocados sobre la frente con grandes volutas y un posible casco en una de las figuras, que han supuesto un hito histórico en el conocimiento de nuestro pasado y que forman parte del bagaje artístico de la Protohistoria de esta parte del Occidente mediterráneo.

La muestra tiene el objetivo de acercar a la ciudadanía extremeña estos hallazgos arqueológicos que fueron presentados el pasado mes de abril y que han tenido una gran repercusión científica, social y mediática.

Dicha exposición se enmarca dentro del proyecto de difusión del yacimiento guareñense, que inauguró la muestra ‘En estudio: El Turuñuelo’, que pudo verse en el museo febrero y marzo y en la que se mostró una selección de medio centenar de piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas desde 2014, y que fueron exhibidas por primera vez.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más