Este fin de semana comienzan las representaciones de Amaterarte, el primer Festival de Teatro Amateur de Guareña, con los dos primeros montajes, ‘Yerma’ y ‘Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal’. Estas dos representaciones, que tendrán lugar el sábado y domingo respectivamente, darán comienzo a partir de las 20:30hrs en el Centro Cultural. Es obligatorio la reserva previa de entradas de forma presencial o en el teléfono 924.35.18.16.

El primero de los montajes, el de este sábado 25 de junio, es ‘Yerma’, de la compañía Batilo Teatro, bajo la dirección de José Miguel Suarez Alba, se desarrolla en los años treinta en un ambiente rural. Yerma, de Federico García Lorca, encarna el tópico conservador de que una mujer necesita estar casada y tener hijos y no se plantea otras posibilidades. Yerma desea un hijo, para ella el hecho de ser madre es un ideal del amor, es su liberación y una forma de vencer a la muerte. Además, de ser una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto, la protagonista de una historia adversa, que se rebela contra lo establecido y contra el mismo Dios, prefiriendo ser protagonista de su propio destino antes de ser víctima pasiva de éste.

Por su parte, el domingo 26 de junio, la compañía Palique Teatro, representará en el festival la comedia ‘Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal’, con la dirección de Juan Francisco Castaño, en la que se trata, a través del humor ácido e irónico de una forma nada hiriente y divertida, el carácter egoísta de la naturaleza humana.

Según recoge la sinopsis, una familia corrupta invita a cenar a su sobrino que ha sido nombrado Concejal de Asuntos Propios del Ayuntamiento. Cada miembro de la familia querrá llevarse la atención del invitado para sus propios favores, llegando a la falta de respeto entre ellos mismo y a las más duras amenazas. En un intento desenfrenado de dar lo mejor de sí mismo, se les escapa por todos sus poros lo peor que tienen cada uno de ellos. La envidia mancha todo y lo convierte en un espectáculo natural, por vivido y familiar, por ser el pan nuestro de cada día.

Ya para la próxima semana quedarían las otras dos representaciones, ‘Lengvas Mvertas‘ de Molamanta Teatro y ‘Palabras Necias‘ de Toraberu Teatro.

Estas cuatro obras son las que competirán por los premios establecidos por la organización, que son de 1.600 euros para el primer montaje clasificado y de 900 euros para el segundo. También se reconocerán con menciones especiales tanto a la mejor actriz y actor protagonista y habrá un premio especial del público.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el domingo 3 de julio y en ella, además, se volverá a representar ‘Besar la Tierra’, montaje dirigido por Eva Romero Borrallo en el que se van poniendo en escena varios de los poemas que componen el Miajón de Luis Chamizo, entre los que destacan «La Juerza d’un Queré», «El porqué de la Cosa», «La Nacencia», «La viña del Tinajero», «El Desconcierto», «Consejos del tío Perico» y «Compuerta». Esta obra se estrenó como una actividad del centenario de publicación de la obra de Chamizo el año pasado.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más