Desde hoy y hasta el próximo día 25 de julio las Pistas Polideportivas acogerán las representaciones que conforman la decimoquinta edición del Festival de Teatro Escénicas de nuestra localidad que, en esta ocasión estará amadrinado por la actriz María Garralón, una de las protagonistas de ‘Las Suplicantes’ montaje dirigido por Eva Romero, que se estrenará en el Festival de Mérida el 18 de agosto, y cuya participación está prevista en la jornada de clausura.

Esta nueva edición del festival, que está organizada desde el Ayuntamiento de Guareña, a través de la Concejalía de Cultura y el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana, y la Escuela Municipal de Teatro, cuenta también con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, a través del CEMART y de la Diputación de Badajoz, donde ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa.

En dicha presentación ante los medios, la diputada provincial Mª Dolores Méndez Durán ha destacado dos hechos relevantes de este certamen. En primer lugar, a la consolidación de un festival “fruto del trabajo, la pasión y la constancia de los integrantes de la Escuela Municipal de Teatro, que en sus 15 años de historia cuenta con varios premios nacionales y autonómicos en su haber”.

En este sentido, sobresale de Escénicas la esencia de un proyecto pionero en integración a través del teatro para personas con y sin discapacidad, labor que querido recordar la diputada sobre el festival, que nació por la necesidad de ofrecer una muestra de la labor de los grupos que integran la escuela, “creando un espacio de intercambio de experiencias con compañías profesionales, así como talleres y actividades paralelas”.

Méndez también ha precisado en segundo lugar “el esfuerzo encomiable en avanzar año tras año para seguir ampliando horizontes, lenguajes y nuevas propuestas escénicas que satisfagan las necesidades e inquietudes escénicas de todos los grupos de edad de Guareña y localidades vecinas”.

En esta edición es más relevante si cabe ya que va destinada a un objetivo muy concreto, asegurar un acontecimiento escénico socialmente comprometido, feminista, inclusivo y abiertamente defensor de la democracia y de los derechos y libertades conquistados en la misma. Para Méndez, “estos valores coinciden plenamente con la filosofía que sostiene la gestión de diputación provincial, por lo que nuestra colaboración es indiscutible”, ha dicho.

Por su parte, la directora del CEMART, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta de Extremadura Antonia Álvarez, ha considerado que dicho festival se ha ido superando año tras año a pesar de la dificultad añadida de avanzar impulsado por una escuela municipal, “por lo que el esfuerzo es mayor”, una escuela municipal que es una de las más antiguas de la región y que no sólo forma a futuros actores y actrices sino que sirve como “motivación y terapia para muchas mujeres que han participado en la misma durante estos años”, ha recalcado, destacando su labor de inclusión a través de las artes escénicas y la música.

También ha participado en dicha presentación, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guareña, Josefa Ruíz, que ha mencionado que un festival como Escénicas es un honor y una oportunidad para mostrar una forma de vida a través de la cultura y la escena, “tan intrínsecamente ligadas a la historia de nuestro pueblo”, y que supone un esfuerzo enorme para el consistorio “que se ve recompensado por el apoyo de la Diputación y de la Junta”, ha recordado, sin olvidar la dificultad añadida por la pandemia del Covid-19. “Escénicas como un trocito de cielo de donde surge la magia cuando se abre el telón”, ha dicho

Una gala inaugural y seis montajes componen la programación de esta edición

Este miércoles día 14 tiene lugar la gala inaugural, en la que se presentarán todos los montajes, y en la que la Escuela Municipal de Teatro, a través del Grupo Carmesí, ofrecerá varios fragmentos del Romancero Gitano de Federico García Lorca, que llevan ensayando durante el último año y medio. Ya mañana jueves día 15, llegará la actriz Beatriz Rico, que representará Antes Muerta que Convicta, un monólogo a base de gags, imitaciones y chistes que reflexiona sobre su vida en pareja o su peculiar punto de vista sobre la crisis.

En cuanto al viernes 16 de julio, llegará el teatro infantil y familiar con el montaje ‘Dr. Macario, consultas a Diario’, de ‘El Avispero Producciones’, un montaje que narra la historia de un paciente que llega a la consulta del médico, se la encuentra vacía y que la curiosidad le lleva a jugar a ser él el doctor.

El domingo 18 se representará ‘Conquistadores’, de la compañía ‘Proyecto Cultura’, una obra estrenada recientemente, y en la que se aporta una visión sobre la conquista del nuevo mundo centrada en la relación del hombre y la historia, a la vez que se pregunta para qué sirve esta última e indaga en la condición humana o en aquellas personas que participaron en estos hechos pero cuyos nombres no han sido reconocidos a lo largo de los años.

En cuanto a la segunda semana de representaciones, el jueves 22 de julio, la compañía madrileña de Jesús Briones interpretará La Yaya, un homenaje contado y cantado a nuestras abuelas, dirigido a todos los públicos que cuenta con canciones originales.

Ya el viernes 23 de julio llegará al festival Dados, ¡montaje de la compañía Ventrículo Veloz’, que gira en torno al conflicto de la transexualidad tratando al mismo tiempo otro tema como el de la identidad de género.Esta obra obtuvo en el año 2019 el Premio Max de teatro, al mejor Espectáculo Juvenil.

Ya el domingo 25 de julio, la obra que clausurará este año el festival es ‘Calixto, la tragicomedia más flamenca’, de la compañía Jorge Peralta y Chameleón Producciones, en la que a modo de adaptación de ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas, aúna flamenco, literatura y música en directo sobre el escenario.

Para asistir a todas las representaciones, es obligatorio reservar previamente las entradas, completamente gratuitas, en el Espacio de Creación Joven, en el teléfono 924.35.18.16 o en el correo electrónico gestorculturalmguadiana@gmail.com.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más