Este viernes prosiguen las representaciones del XVII Festival de Teatro Escénicas con el estreno de la nueva adaptación de Las Troyanas a cargo de los grupos El Rincón de la Emoción y Juveniles de la Escuela Municipal de Teatro.

El montaje, dirigido por Eva Romero Borrallo, dará comienzo a partir de las 22hrs en las Pistas Polideportivas de nuestra localidad. Las entradas son completamente gratuitas, previa reserva de butacas en el Centro Cultural.

El reparto de este montaje está conformado por: Ruth Frutos, Cati Fernández, Fernando López, María Eugenia González, José Antonio Farrona, Alberto Serrano, Esther Maraña, Maribel Lozano, Melanie Jiménez, Terelu Maraña, Lucía Pérez, Agustín Collado, Lucía Fernández, Jorge Macías, Guadalupe Juez, Pedro J. Carrasco, Antonio Malfeitos, Judit Sosa, Concha Jiménez, Rebeca Roldán, Paula Ramiro, Marta Morcillo, Ángela López, Elsa Lozano, Cristina Gallego, Laura Mancha, Lucía Bote, Elena Ramiro, Lucía Luengo, Diana Romero y María Cabrera.

Sinopsis de la obra

Troya ha sido arrasada tras diez años de guerra, dicen que por vengar el honor de un marido ultrajado, Menelao, al que su esposa Helena abandonó por el príncipe troyano Paris, que la hizo sentir por primera vez en su vida las pulsiones del Amor. Lo que no se nos cuenta es que Helena jamás eligió a Menelao. Su padre organizó un concurso para escoger al mejor de los maridos. La opinión de ella era irrelevante. Nada se dice tampoco de la posición estratégica para el comercio marítimo que suponía Troya, puerto natural de paso obligado para el comercio con Asia y la India, y de las sustanciosas cantidades de impuestos que engordarían la economía griega con su control.

Hasta el tragediógrafo griego más respetuoso con las mujeres, nos traslada un relato en que la culpable de los crímenes de guerra es una sola mujer. Frente a un ejército de miles de hombres, Una pobre mujer sola, que toma la única decisión de su vida, marchar a Troya con Paris, que la hace sentir viva.

Nos preguntamos hasta qué punto tenemos inoculado un sistema, una cultura y una educación patriarcal que hasta las propias mujeres hemos mirado a Helena como la única culpable de la guerra y jamás hemos cuestionado la cobardía y la indignidad del ejército griego, agazapado tras el argumento del adulterio para tapar las ansias de poder y de riquezas.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más