La vecina localidad de Manchita, organiza este próximo domingo la I Carrera “Vereda de la Sanda”. Se trata de un evento deportivo, del que se espera la participación de más de 200 deportistas y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guareña, a través de los efectivos del Servicio de Protección Civil.

El alcalde de dicha localidad, Juan Carlos Velarde, junto con Manuel Candalija, jefe del Servicio de Actividades Juveniles y Deportivas de la Diputación de Badajoz, y Dan de Sande, director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, presentaron este jueves dicho evento en la Diputación de Badajoz.

La carrera, que tendrá su salida en la Plaza del Ayuntamiento, cuenta con cuatro categorías: senior masculino y femenino (entre 19 y 45 años); veteranos masculino y femenino (a partir de 46 años); junior masculino y femenino (entre 16 y 18 años); y cadete masculino y femenino con deportistas de entre 14 y 15 años, según ha informado la organización.

Las distancias a recorrer serán de 9,2 kilómetros con un desnivel positivo de 279 m+ lo que la convierte en una carrera de baja montaña para senior y veteranos, mientras que las modalidades de junior y cadete tendrán un recorrido de 5,2 kilómetros con un desnivel positivo de 114 m+. La prueba de senior y veteranos transcurrirá en un 75 por ciento por pistas y caminos y el 25 por ciento por montaña pura y dura.

La organización de esta prueba, que inscrita en el Circuito Deporte y Naturaleza promovido por la Dirección de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, espera contar un alrededor de 200 participantes. El plazo de inscripción de la prueba finalizará a las 12 de la mañana de este sábado y según ha informado Agustín Bote, director técnico de la carrera, hasta el día de hoy se habían inscrito 120 deportistas procedentes de 26 localidades de Extremadura, Madrid y Andalucía de los que el 20 por ciento son mujeres.

Este I carrera por montaña “Vereda de la Sanda” nace, en palabras de Velarde, por una apuesta de su ayuntamiento por difundir y promocionar el entorno natural y paisajístico con el que cuenta su localidad y para fomentar el desarrollo turístico a través del deporte, además de ser “una prueba pensada para disfrutar de la naturaleza y descubrir un entorno desconocido para esta modalidad deportiva que pretende aunar deporte y naturaleza en una misma actividad”.

Por su parte, Manuel Candalija ha destacado que este proyecto se incardina dentro del programa de subvenciones de concurrencia competitiva en materia de deportes que este año cuenta con una dotación de 293.500 euros, partida que ha experimentado un incremento del 12 por ciento con respecto a 2017 y a la que se han presentado 256 proyectos de toda la provincia. El jefe de Servicio de Actividades Culturales ha incidido en que el proyecto de Manchita cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz por ser un proyecto solvente, nacido de la ilusión de un pueblo pequeño objetivo básico de las políticas de promoción cultural y deportiva de la institución provincial.

Finalmente, el director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, ha señalado que uno de los objetivos de la Junta es que todos los ciudadanos extremeños tengan acceso al deporte y a presenciar actividades como esta, así como trabajar porque el Deporte sea motor de desarrollo económico.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más