ADEVAG pondrá en marcha sus proyectos de formación en los próximos días. Así lo comunicó el presidente de la entidad en rueda de prensa, Santiago Díaz, que explicó los pormenores de la iniciativa.

Se trata, dijo, de una actuación que nunca se había realizado de forma directa y específica dentro de la Asociación, pero explicó que la falta de oferta de acciones formativas por parte de la iniciativa privada, “nos ha animado a la Asociación a poner en marcha un proyecto propio que complementará las iniciativas ya existentes de nuestra comarca”.

Este proyecto tendrá una duración de ocho meses, que van desde la convocatoria y captación de los alumnos hasta su término, es decir, desde el 7 noviembre hasta el 31 de mayo.

Está enfocado a dos certificados imprescindibles para trabajar en el sector de la construcción, que según matizó,”a pesar de estar en horas bajas, serán titulaciones necesarias para cualquier trabajador del ramo”.

Serán concretamente la obtención del TPC, Tarjeta Profesional para la Construcción y el Metal, que se desarrollará en catorce acciones formativas y para la que ya están seleccionados todos los alumnos, repartidos en once localidades por todo el territorio. Constarán de 25 alumnos cada uno, lo que supone un total de 350 alumnos. Se han cubierto todas las plazas y quedan ocho aspirantes en reserva, Es totalmente gratuito, ya que se financia con fondos europeos, y serán impartidos por la empresa “Fórmate”, que ha ganado el concurso de adjudicación.

Las otras acciones tienen que ver con el CAP, Certificado de Aptitud Profesional para Mercancías, que aunque no es todavía obligatorio para todos los profesionales, explicó, ya que va por plazos, si lo será en un futuro inmediato. Se han presentado 189 solicitudes, aunque sólo se podrá formar a 40. Desde ADEVAG se ha planteado un segundo programa en torno a la misma titulación, que al igual que el anterior, será totalmente gratuito. Serán dos cursos, en Don Benito y Villanueva de la Serena y serán impartidos por la empresa “Autoescuela La Serena” que es la que ha ganado el concurso de adjudicación.

“Con estas dos acciones, explicó Díaz, además de formar a 390 personas, hemos contratado a un nuevo trabajador durante los ocho meses que dura el programa y la cuantía de ésta inversión es de 34,600 €, que vistos los resultados, parece haber respondido a los objetivos marcados”

Los cursos comenzarán en los próximos días, ya que están seleccionados todos los alumnos. El CAP se desarrollará del 21 de enero al 5 de febrero, los dos cursos de forma simultánea y el TPC se impartirá desde primeros de febrero hasta marzo.

“ADEVAG, dijo Santiago Díaz, demuestra que no sólo se limita al reparto de ayudas en la comarca sino que también invierte en iniciativas que supongan un avance de la población, como en este caso lo es la formación, o como anteriormente se hizo desde proyectos relacionados con el medio ambiente”.

El presidente agradeció la colaboración de los Ayuntamientos de las localidades en las que se van a impartir los cursos, por la cesión de sus instalaciones, de forma desinteresada, para la realización de los mismos.

Este proyecto formativo está financiado con cargo a los Fondos del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013 Enfoque LEADER

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más