El pleno de carácter extraordinario que tuvo lugar este lunes en el Ayuntamiento de Guareña aprobó, por la mayoría absoluta de los 7 concejales del PSOE, el voto en contra de los 4 ediles del PP, y el de IU, y la abstención de la concejal de PCG, los presupuestos de la corporación municipal correspondientes al presente año.

El presupuesto total del ayuntamiento para este ejercicio, que sumado al de la agropecuaria municipal AMGSA arroja una cifra de 6.936.674 euros en ingresos frente a los 6.719.355 euros en gastos, según información facilitada al pleno por el interventor municipal.

Durante el desarrollo del mismo también se facilitó el dato de deuda que mantiene la institución, que a 31 de diciembre de 2014, estaba situada en 530.000 euros, y que según la intervención municipal, esa cantidad se verá reducida a lo largo de este año en unos 110.000 euros, quedando situada en los 420.000 euros, y reduciéndose de 76 a 60 euros la deuda por habitante.

Fue la propia concejal de Economía y Hacienda, Josefa Ruiz, quien anunció que dichas cuentas son las mismas que se llevaron al pleno, y fueron rechazadas el pasado mes abril por la anterior corporación municipal.

La responsable de economía del gobierno local, justificó la presentación de esas mismas cuentas, de las cuales recordó, que estaban ‘bien hechas’ por el anterior responsable del área, en el poco tiempo que han tenido de elaborar unos presupuestos nuevos, cuando tan sólo llevan poco más de 100 días desde que asumieron el cargo. Al mismo tiempo anunció la necesidad de elevar el techo de gasto, de cara al próximo ejercicio, siempre cumpliendo la ley, en referencia al cumplimiento de la regla de gasto, y la ley de estabilidad y sostenibilidad financiera.

Por otra parte, Carrasco, anunció y se comprometió, a que los próximos presupuestos van a ser participativos tanto por parte de los grupos políticos como de la ciudadanía.

De igual modo se pronunció el alcalde, Abel González, antes de pasar a la votación, pidiendo al resto de formaciones políticas, que se impliquen en el próximo presupuesto, proponiendo ideas para los mismos

Valoraciones de todos los grupos políticos

La portavoz de PCG, Eva García anunció que su formación se abstendría de votar dichas cuentas, ya que, al ser las mismas que se presentaron en abril, su formación aún no formaba parte de la corporación municipal.

Por su parte, Pedro José Pascual Salguero, portavoz de IU, justificó su voto en contra, en que parte del presupuesto ya ha sido gastado o comprometido, al presentarse fuera del plazo que recomienda la ley, así como que no ven claros algunos aspectos, como el dinero presupuestado de más en algunas partidas del área de hacienda y presupuestos o en obras y urbanismo.

Finalmente, el portavoz del PP, Jesús Guisado, anunciaba también el voto en contra de su formación, ‘por coherencia’, ya que al ser prácticamente las mismas cuentas, que ellos mismos rechazaron, ahora no van a cambiar el sentido del voto. Cabe destacar que durante su intervención, Guisado quiso reconocer el nuevo talante de dialogo del actual equipo de gobierno.

También se aprobó la cuenta general de 2014

Además de aprobarse las cuentas públicas para este año, el pleno aprobó el informe de la Cuenta General correspondiente a 2014, con los 7 votos favorables del PSOE, el voto en contra del concejal de IU, y 5 abstenciones, 4 del PP, y la concejal de PCG.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más