Guareña se moviliza estos días torno a la recogida de aceitunas. Unos 30 millones de kilos es lo que espera recoger la Cooperativa del Campo de San Pedro esta campaña, la mayor cantidad que recoge una cooperativa en Extremadura, según el gerente Juan Antonio Pérez Ayuso. El año pasado la campaña estuvo floja, pero este año se superarán los kilos de hace dos años, según nota de prensa remitida a esta emisora.

Por ello, la Cooperativa acaba de adquirir, en fase de prueba, una máquina de extracción de aceite que es la primera que existe en España. “Es una máquina que tiene capacidad para transformar 500.000 kilos de aceitunas y, después de varios días trabajando con ella, mañana mismo la ponemos a molturar”, afirma el gerente de la cooperativa. La máquina viene de Italia y su coste está próximo al medio millón de euros. Junto con la que tiene la Cooperativa se trabajan al día entre 1,3 y 1,4 millones de kilos.

El aceite se comercializa a granel a países como Portugal, Francia e Italia. Y se trabajan las variedades autóctonas como la aceituna cornezuelo y verdial, y ahora también la picual y la arbequina. Los precios del aceite de oliva virgen extra están en torno a los 3,25 euros a granel. De venta al público, a 4 euros el litro, iva incluido, informan.

Dicha cooperativa posee un importante valor en la localidad a la hora de articular la economía local, comarcal y regional, teniendo un papel fundamental como cohesión social. Cabe recordar que la cooperativa, que en este 2015 cumplió su 50º aniversario se fundó en 1.965 con 20 socios, hoy son 1.142, 70 nuevos este año, además de sumar en total unas 6.500 hectáreas.

Desde la cooperativa informan que ya se han iniciado inversiones para su traslado a la Carretera de Don Benito, por la necesidad de espacio y para poder instalar la nueva maquinaria que permita desarrollar su proceso productivo, para lo cual se invertirán unos 3 millones de euros.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más