En la mañana de este lunes se presentaban en Guareña, a cargo de varios técnicos de la Diputación de Badajoz, los llamados “Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono”, planes de eficiencia energética a desarrollar en los próximos años y al que se podrán acoger tanto los consistorios como agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes con cargo a los 38 millones de euros que le corresponden de subvención a Extremadura,

El Alcalde de Guareña Abel González, que inauguraba esta jornada en nuestra localidad, reconocía la labor en este sentido que está desarrollando la diputación pacense y abogó en la necesidad de reducir y ahorrar en el coste energético mejorando con ello la eficiencia energética en edificios públicos, infraestructuras y en los servicios, según recoge la página web municipal.

Por su parte, el diputado provincial Francisco Farrona, informó que los fondos para este plan aún no están convocados, pero que aun así ya se está empezando a trabajar en colaboración con los ayuntamientos en los estudios y auditorias en las diferentes localidades que han decidido acogerse a las ayudas con cargo al IDAE. Por ello, desde la Agencia de la Energía Extremeña (AGENEX) se ha facilitado una encuesta a los consistorios, para comenzar con los estudios y auditorias, para conocer en profundidad las necesidades de los municipios, y que se espera tenerlas finalizadas para el próximo mes de octubre.

Para la financiación de dichos planes la institución provincial adelantará los fondos para su ejecución, al que además se sumará también las aportaciones municipales, un total del 20%, que serán devueltas una vez se proceda al pago de las subvenciones.

Los técnicos explicaron a los asistentes a la jornada sobre los requisitos a cumplir por parte de las entidades que se adhieran a estos fondos del IDAE, al cual se podrán unir las localidades de menos de 20.000 habitantes, y en el de caso de agrupaciones de municipios, todas ellas, deberán también tener menos de ese número de habitantes, cuyos datos de referencia a tener en cuenta serán las cifras de población a 1 de enero de 2014. También se podrán suscribir a estas ayudas las diputaciones provinciales, así como sus organismos autónomos, y las mancomunidades de municipios.

El límite máximo de subvención es de 5 millones de euros, tanto para aquellas poblaciones que se presenten de forma individual como las que lo hagan de forma agrupada. Su ejecución se deberá realizarse en un plazo máximo de 30 meses y deberán suponer siempre una reducción de consumo de energía final y de emisiones de CO2, según informa la institución provincial.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más