El pasado viernes día 29, y con carácter semipresencial, se celebraba un pleno extraordinario de la corporación municipal. Entre los temas que se trataron estaban la actualización, derogación y creación de ordenanzas fiscales y reguladoras, así como un expediente de modificación de crédito.

Con respecto a las ordenanzas, y dado que la gran mayoría se remontaban a 1989, se actualizaron y derogaron algunas de ellas, con el objetivo de tener una herramienta legislativa actualizada, así como la incorporación de beneficios para la población en general, según informa el consistorio en nota de prensa.

Entre dichas medidas, se aprobaba una bonificación del 60 % en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), destinado a actividades declaradas de especial interés, y otra bonificación del 75% de la cuota en el impuesto de rodaje para vehículos “cero emisiones” durante los tres primeros años y del 10 % de forma indefinida. Al mismo tiempo, también salía adelante, una bonificación de hasta el 50 % en el impuesto de construcciones, cuando las obras sean declaradas de especial interés, y del 50 % para las construcciones que faciliten la accesibilidad en la vivienda habitual de personas con discapacidad. Asimismo, se aprobaba la bonificación del impuesto de plusvalía del 25% para transmisiones “mortis causa” de la vivienda habitual. En lo que respecta a la Guardería Infantil Municipal, el pleno la bonificación del 50% de la tasa. a partir del segundo hijo matriculado.

Otro de los puntos del orden del día era un expediente de modificación de crédito, con motivo de la primera fase del Plan para la recuperación de la crisis provocada por el COVID-19, consistente en el uso de los recursos presupuestados para la feria de mayo, que recordemos quedó cancelada debido a la pandemia del Coronavirus, y que se destinarán al Plan de Dinamización Comercial y Hostelera, al ser los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. También irán destinados algunos fondos a la ampliación de la partida de ayudas a familias en situación precaria, y a la aportación a Inclusives Plena Inclusión, para el fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad, ya que serán las que durante esta época tendrán más dificultades de acceso al mercado laboral.

Finalmente, con estas medidas, el ayuntamiento establece una serie de beneficios para la puesta en marcha de acciones que hagan a la población más factible la salida de la crisis que se está viviendo, medidas que se unen a las ya tomadas por el gobierno local para paliar los efectos en los diferentes sectores de nuestra población y adoptadas a través de acuerdo de Junta de Gobierno Local el pasado 8 de abril, donde se aprobó, la no puesta al cobro, durante el estado de alarma, de varias tasas, como las de la Escuela Infantil, los puestos del Mercado de Abastos, que no se presta el servicio, algunas tasas por el aprovechamiento de dominio público con mercancías y materiales de construcción, puestos del mercadillo municipal, concesiones administrativas, así como la suspensión durante 2020 de las tasas de terrazas de veladores, termina la nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más