Desde este lunes 15 de junio se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital, aprobado hace unos días en el Congreso de los Diputados, con la intención de reducir el nivel de pobreza y exclusión, según informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta ayuda oscilará entre los 462 y los 1.015 euros por hogar, una variable que dependerá de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo, y de los ingresos declarados en 2019. Además de la cuantía económica incluye una serie de políticas articuladas alrededor de la ayuda.

Este ingreso mínimo establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. Completará las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, que se distribuirá en 12 pagas.

La ayuda es para una familia, no por persona, por lo que será solo uno de los miembros adultos de la unidad de convivencia quien la solicite, aunque se tengan en cuenta los ingresos de varios. Además, habrá que cumplir una serie de requisitos, entre ellos el tener entre los 23 y los 65 años, salvo que haya menores a cargo y al mismo tiempo, acreditar residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida durante, al menos, un año antes de la solicitud.

Podrán acceder a este ingreso, las personas que en su declaración de la renta del año anterior acrediten no llegar a la Renta Mínima Garantizada. También y para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año.

Esta ayuda, se podrá solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Además, se ha habilitado un número de teléfono gratuito de consultas sobre esta prestación, 900.20.22.22.

Finalmente, el ministerio informa que quiénes presenten su solicitud en los tres primeros meses, percibirán la prestación con efectos retroactivos al 1 de junio.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más