AMGSA, la agropecuaria municipal de nuestra localidad, incrementó durante el año 2019 sus ventas un 29% con respecto al año anterior hasta los 2.884.666,74 de euros, una ‘cifra histórica’, a pesar de las tormentas de granizo que se produjeron en el mes de abril de dicho año.

El pasado viernes, la Junta General de la agropecuaria, aprobaba dichas cuentas con los 9 votos a favor de los concejales del PSOE, y 4 abstenciones, de los 3 ediles del PP más el de UPG.

La finca, como se la conoce entre los vecinos de Guareña, tiene entre sus funciones desarrollar labores y cultivos agrícolas que adenás, de la mayor rentabilidad, ofrece un cauce social y al mismo tiempo, obtiene el máximo empleo en mano de obra. Se trata de uno de los principales motores económicos de nuestra localidad, creando numerosos puestos de trabajo durante la temporada estival y de recogida de la fruta. La plantilla media durante el año pasado ha sido de 56,29 trabajadores, un aumento del 17,5% en mano de obra, con respecto a 2018, según informa el consistorio a través de una nota de prensa.

Los beneficios obtenidos se invierten en la propia finca, en mejoras de sus instalaciones, en la adquisición de maquinaria o en la compra de vehículos para el mejor desempeño de sus funciones, y para hacer de la finca un proyecto sostenible en el tiempo para poder seguir creando riqueza en el pueblo, prosigue la nota.

Los datos de la campaña 2019 presentan unos beneficios después de impuestos de 378.498,86 euros, resultados superiores a los previstos inicialmente y que aportan una mayor estabilidad. Parte de esos resultados se explican por la influencia positiva que da la diversificación con diferentes cultivos y que es otra de las funciones de AMGSA, mejorar el aprovechamiento y la explotación de la finca y favorecer una agricultura más moderna.

La introducción del cultivo ecológico ha supuesto un importante revulsivo en los resultados de venta, sobre todo el tomate ecológico, así como en la contratación de mano de obra. La intencionalidad, según explica José Antonio Toledo, gerente de AMGSA, es mantener estas cifras siempre que las condiciones lo permitan, ya que la agricultura es un sector con muchas fluctuaciones, pero en esta ocasión, tanto el precio de venta del tomate ecológico como la buena amortización de las higueras y almendros explican los resultados, dijo.

Dentro de las inversiones que se han realizado en este periodo destaca la colocación de paneles solares, reconvirtiendo el sistema de generación de energía, y la modernización de los sistemas de riego, así como las mejoras en las diferentes parcelas, entre las cuales están movimientos de tierra, nivelaciones, limpieza de desagües y drenajes, mejoras que favorecen el desarrollo de los diferentes cultivos. Además, el comercio local y de proximidad también se han visto beneficiado con estas mejoras, ya que desde la agropecuaria se realizan inversiones en empresas de la localidad.

Ya para este 2020, el principal objetivo es seguir creciendo de forma gradual y seguir cumpliendo la responsabilidad económica, social y ambiental. Entre las cifras de empleo generado en el mes de julio se alcanzan picos de hasta 155 trabajadores. Otra de las apuestas para este periodo es encaminarse hacia la sostenibilidad, el ahorro de agua, la generación de energías limpias, así como afianzar y aumentar el empleo, termina la nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más