El pasado día 23, el pleno de la corporación municipal votaba y aprobaba los presupuestos generales de nuestra localidad para el año 2021, unas cuentas que aumentan un 6,32% con respecto a las de 2020, y cuyo aumento se cifra en 373.418 euros. La votación final se saldaba con nueve votos favorables de los de los ediles del PSOE, y 4 votos en contra, tres del PP y del concejal de UPG.

Cabe recordar que el montante total del presupuesto, que se compone de la suma de las cuentas entre la corporación y la agropecuaria AMGSA, asciende a 8.850.262€ en el capítulo de ingresos y de 8.635.368€ en el estado de gastos.

La concejal delegada de Hacienda y Presupuestos Marisol Heras, mencionaba que la previsión de los ingresos se ha realizado con la máxima prudencia y confirmó que para el año próximo también se han presentado proyectos de viviendas e industrias en nuestra localidad que propiciarán el asentamiento en el pueblo y que aumentarán las posibilidades en materia de empleo. Por otra parte, en el nuevo ejercicio se continuará con la venta de parcelas en el polígono industrial que redundará en el desarrollo económico, laboral y social del pueblo.

A su vez, también se anunció que, de cara al 2021, se seguirá sin cobrar la tasa por el uso de cerramientos y veladores en la vía pública, que ya comenzó a aplicarse este año, como medida para aliviar las cargas en el sector de la hostelería, uno de los más perjudicados a causa de la crisis de la Cov-19. Durante 2021, también se seguirá realizando un plan de dinamización y apoyo al sector económico local y se seguirá apostando por la adquisición de bienes y servicios en los negocios del municipio.

Desde el gobierno municipal, consideran que este nuevo presupuesto se caracteriza por la creación de puestos de trabajo con más estabilidad laboral (albañiles, peones, pintores, auxiliares de ayuda a domicilio, dependencia, guardas rurales, dinamizadores culturales, conserjes, limpieza viaria y de edificios, electricista, administrativo, dinamizador de turismo y técnico en geografía y ordenación del territorio, entre otros). También se continuará en el nuevo ejercicio con la firma del convenio con Plena Inclusión para favorecer la inserción laboral y social de las personas con discapacidad, algo que quedó aprobado también durante el transcurso de dicha sesión plenaria.

En cuanto a las inversiones en edificios y construcciones municipales, se buscará seguir ofreciendo al ciudadano unos servicios públicos suficientes, de calidad y en edificios y vías públicas adecuadas, accesibles y eficientes, que van desde la continuación de la plataforma única, la adecuación de la Casa de la Cultura, la realización de un proyecto de alojamiento turístico rural, así como las mejoras en las distintas instalaciones deportivas, la escuela infantil o el cementerio municipal, entre otras, según se recoge en nota de prensa publicada en la página web de la institución.

Para el próximo ejercicio, se continuará apostando por el Servicio de Ayuda a Domicilio y Dependencia, que recuerdan que, durante el estado de alarma, han supuesto un pilar fundamental y vital para las personas más vulnerables, y se seguirán destinando partidas a la escuela infantil de 0-3 años, para las ayudas a libros de texto, para las familias en situación precaria y a través del banco de alimentos, así como se seguirán con las aportaciones al sector asociativo local.

En materia de cultura y deportes, se han consignado partidas para poder ofrecer a los ciudadanos del pueblo y alrededores, actividades encaminadas al desarrollo cultural, social y de fomento del deporte, por lo que se buscará el impulso de las personas y empresas que trabajan en estos sectores.

UPG

En el turno de intervención de los grupos políticos, el primero en tomar la palabra fue el portavoz de Unidas Podemos por Guareña. José Antonio García Farrona, se quejó de que en un día y medio no se pueden analizar un presupuesto, como el que tiene nuestra localidad, de forma adecuada y así poder llevarlo bien preparado tanto a la Comisión de Hacienda como al pleno.

Durante su intervención, consideró que es lógico que el equipo de gobierno lleve a cabo su programa electoral, y que eso se vea reflejado en los presupuestos, pero mencionó también que a su formación le hubiera gustado presentar enmiendas y realizar aportaciones al mismo, emplazando a ello al grupo socialista de cara al próximo ejercicio, siempre dentro de los plazos establecidos por la ley. Por este motivo anunciaron su voto en contra y no por el contenido de las cuentas que se proponían para la votación.

PP

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Romero, criticó la actitud sectaria en las cuentas a las que, a su juicio, les falta transparencia ya que no se contestan a las preguntas y dudas planteadas desde la oposición.

El PP presentó algunas enmiendas parciales al presupuesto, solicitando, por ejemplo, incrementar la partidas destinadas al cheque bebé y a las familias en situación precaria. También planteaban aumentar la subvención destinada a la Asociación del Comercio Local, al ser uno de los sectores más perjudicados durante este año por la crisis del Coronavirus, y por la labor desinteresada y continua en la dinamización y potenciación del comercio de proximidad.

Dicha formación también planteó destinar una partida para instalar suelo de caucho en la zona de juegos del parque ‘San Ginés’, algo que se podría extender a otras instalaciones similares del pueblo. En otra de las enmiendas proponían destinar una partida a la creación de un área de transportes municipal para aparcamientos, tanto de camiones como de autobuses, y eliminar la partida destinada a la Guardería Rural, ya que, a su juicio, este servicio no se está prestando en la actualidad en el pueblo.

Tras la presentación de las enmiendas, el portavoz popular argumentó su voto en contra a dichas cuentas al considerarlas como una enmienda a la totalidad de todo el proyecto presupuestario. Desde dicha formación consideran fundamental que el gobierno local intente acordar y consensuar las grandes líneas con la oposición en beneficio de la ciudadanía, por lo que ha quedado de manifiesto, la nula voluntad de llegar a esos acuerdos por parte del ejecutivo local, dijo Romero.

Al mismo tiempo, consideró que dichas cuentas consolidan una ‘bestial subida tributaria’ en un año donde se ha modificado todo el sistema tributario municipal y que el presupuesto destina importantes cantidades a contrataciones y servicios externos, asesores personales, o en técnicos cuyas plazas no se convocan y que, año tras año, se vuelve a incumplir la normativa tanto en materia tributaria como en la de patrimonio público del suelo.

Finalmente, consideran que los presupuestos son opacos, que tienen falta de transparencia y de respeto por la labor de los representantes de los ciudadanos y dijo, para concluir, que «los partidos estamos para hablar y alcanzar acuerdos y para resolver los problemas de la gente, calificando de envidiable ver a dirigentes socialistas abiertos al consenso, a pesar de la mayoría absoluta, mencionando al alcalde que no esté aprendiendo nada de su experiencia en la diputación provincial.

Intervención final del alcalde antes de la votación

Por otra parte, el grupo socialista no usó su segundo turno de intervención, y en su lugar, y para cerrar el debate previo a la votación, tomó la palabra el primer edil municipal. Abel González Ramiro, aludió en primer lugar a las palabras del portavoz de UPG, al que dijo, que es una obligación para con los vecinos con los cuales se adquirió el compromiso de llevar a cabo el programa electoral de que esas acciones se reflejen en los presupuestos municipales.

Tras ello y en alusión a las criticas de opacidad vertidas por el portavoz popular, le respondió que el presupuesto se pone directamente en el tablón de anuncios municipal y después se manda a publicar en el Diario Oficial de la Provincia, a través del cual todos los ciudadanos pueden saber exactamente donde se va a destinar todas las partidas de las que compone el presupuesto.

Finalmente, recordó que el equipo de gobierno siempre estará abierto a llevar a cabo medidas que sean positivas, poniendo como ejemplo, algunas de las enmiendas planteadas por el PP, que fueron aceptadas, y que al margen de todas las opiniones, se produjo un debate presupuestario muy sano, que debería producirse en más ocasiones.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más