El Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura anuncia la activación para este miércoles de la alerta naranja por altas temperaturas que podrían llegar hasta los 40 grados en las Vegas del Guadiana, y en los valles del Tajo y del Alagón.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta se activaría a partir de las 14hrs y estaría activa hasta las 21hrs de la noche, según señala el 112 de Extremadura.

También se activará en ese mismo horario la alerta amarilla en la meseta cacereña y en las zonas de Tierra de Barros, Serena y Siberia, donde se podrán alcanzar temperaturas de hasta 39 grados.

Por su parte, en áreas de las Villuercas, Montánchez, norte de Cáceres y sur de la provincia de Badajoz los termómetros alcanzarán los 38 grados, por lo que el 112 también activa para este miércoles el aviso amarillo en estas áreas.

Recomendaciones a tener en cuenta

Ante estas previsiones, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local y a la ciudadanía en general se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Finalmente, se recomienda prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

La ola de calor afectará hasta el lunes a casi toda España

La AEMET ha emitido un aviso especial por ola de calor que tendrá lugar desde este miércoles y hasta el próximo lunes que afectará a toda España, excepto al área Cantábrica y buena parte de Galicia, y que provocará que se superen los 40 grados en algunos puntos.

A lo largo de esta semana la irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálida desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a un progresivo ascenso térmico.

Las temperaturas, máximas y mínimas, alcanzarán valores muy por encima de los valores normales para esta época del año en gran parte de la Península y Baleares, solamente el área cantábrica y buena parte de Galicia no se verán afectadas por esta situación.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más