La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado la alerta roja, que se activó este miércoles y se mantendrá este jueves en las Vegas del Guadiana, a las comarcas del norte de Cáceres, Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez. Los avisos permanecerán activos entre las 13hrs y las 21hrs.

Según la previsión, en las Vegas del Guadiana, el Tajo y el Alagón se podrían llegar a alcanzar los 44 o 45 grados en las horas centrales del día, mientras que en el norte de Cáceres, las Villuercas y Montánchez rondarían los 42 o 43 grados. En cambio, el resto de comarcas, la Siberia, Barros y la Serena en Badajoz y la Meseta cacereña, la alerta será de nivel naranja, con temperaturas que podrían oscilar entre los 40 y los 42 grados, según la AEMET.

Al activarse nuevamente estas alertas, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura ha activado la alerta roja del Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud en toda la región, por lo que se mantendrán activos todos los servicios de emergencia y se recomienda la restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas, evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo y el consumo de bebidas alcohólicas.

Además, se recomienda también a las alcaldías de las zonas afectadas que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a los servicios de Policía Local.

A la ciudadanía en general, se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas. También se recomienda reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En los hogares se recomienda utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Finalmente, se recuerda que es necesario prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilar su grado de hidratación, y, en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112 Extremadura. 

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más