El pasado viernes se aprobaba la adjudicación del contrato para la rehabilitación del Centro de Interpretación Tartessos en Guareña, que estará ubicado en la Plaza de San Gregorio, en el edificio que adquirió el consistorio, junto al futuro hotel rural cuyas obras prosiguen en la actualidad.

La empresa BAUFAN 98 SL ha sido la adjudicataria del contrato, cuyo importe asciende a unos 546.000 euros (451.239 más 94.760 euros de IVA). El plazo de ejecución es de ocho meses a contar desde la firma del contrato, que según el decreto de adjudicación tendrá lugar este viernes en el ayuntamiento. Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación de este edificio ha sido diseñado por el arquitecto técnico Pedro Pablo Romero Moreno.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Guareña y la Diputación de Badajoz firmaban un convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de este centro de interpretación. Su construcción va a suponer una inversión de 693.468 euros, de los que el ayuntamiento aporta unos 346.734 euros, y de los que 150.000 son provenientes del Plan Cohesion@ de la diputación. El montante restante corre a cargo de la institución provincial, con una aportación de 173.367 euros en 2022 y otros 173.367 euros en 2023. El convenio establece que hay que tener ejecutada y pagada la actuación antes del 31 de diciembre de 2024.

En la rehabilitación de este inmueble se conservarán todos sus detalles arquitectónicos, estructurales y estéticos, así como sus revestimientos y acabados de la edificación. En la planta baja, se resolverá la accesibilidad del edificio dotándolo de una entrada accesible respetando su actual entrada principal. Además, se dotará a esta planta de aseos accesibles para ambos sexos. También quedará resuelta la comunicación vertical entre las plantas formando un único y nuevo núcleo de escaleras, con ascensor y cercano a la entrada accesible del edificio que será el nexo de unión de las todas las plantas.

La planta baja quedará conformada por una distribución de cuatro salas, respetando las divisiones actuales, que van desde los 12 a los 33 m2 incluyendo, además, la recepción. En una de las cuatro salas, se instalará un suelo acristalado para divisar la estancia del sótano a través del propio suelo.

Respecto a la primera planta, que ocupa la misma extensión que la baja, será totalmente accesible y contará con cinco nuevas salas, respetando en su integridad, la distribución actual con unas superficies que van desde los 12 hasta los 17 m2, además de contar con su distribuidor y aseos de planta totalmente accesibles.

Por último, la planta doblado o desván quedaría totalmente diáfana y accesible y se convertirá en una sala de proyecciones de 93,49 m2, la cual quedará totalmente insonorizada. Además contará con un distribuidor y aseos de planta accesibles para ambos sexos, según se detalla en el proyecto de rehabilitación.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más