La Cámara de Comercio de Badajoz ponía en marcha la semana pasada el proyecto de desarrollo de una Comunidad Energética Local, denominada CEL Toda Badajoz, con el objetivo de llevar a cabo acciones en favor de la transición energética que se necesita en la actualidad ante las amenazas del cambio climático global.

CEL Toda Badajoz producirá energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos instalados, inicialmente, en las cubiertas municipales y cuya energía producida será de consumo compartido entre ayuntamientos y vecinos y vecinas de dichas localidades.

Guareña participa en este proyecto, además de otras doce poblaciones de la provincia, como La Albuera, Cabeza la Vaca, Corte de Peleas, Villarta de los Montes, La Codosera, Siruela, Herrera del Duque, Manchita, Monesterio, Puebla de Obando, La Roca de la Sierra, La Garrovilla y Navalvillar de Pela.

Hace unos días se reunían en la capital pacense, representantes de los ayuntamientos promotores para realizar un análisis de la situación actual de la CEL Toda Badajoz y establecer un orden de los puntos a seguir. En representación de nuestra localidad asistieron Juan Carlos Fernández, concejal de Obras y Urbanismo y el técnico municipal, Magín Mesón.

Dicha reunión fue una sesión de información en la que se dio a conocer las oportunidades que tiene este modelo de gestión y que a su vez pone a los municipios como principales protagonistas, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y su tejido empresarial. Además, se propuso fomentar el consenso y la participación de los agentes locales, económicos y sociales en la consecución de los objetivos de Transición energética e impulso de las Comunidades Energéticas Locales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano García Sardiña, explicó que la provincia dispone de las mejores condiciones para convertirse en un referente en innovación energética y desarrollar las comunidades energéticas. “Los ayuntamientos deben ser las entidades que promuevan estas infraestructuras económicas y, desde la Cámara, queremos apoyarles para iniciar este gran proyecto. Disponemos de la tecnología y los mejores asesores técnicos y jurídicos y la Cámara de Comercio de Badajoz tiene convenios firmados con diversas Entidades Locales que nos permiten colaborar en diferentes materias, deseando así que redunde en una mejor competitividad para las empresas de nuestro tejido empresarial”, afirmó.

Constitución y seguimiento de la comunidad

El pasado 10 de febrero la Comunidad Energética CEL Toda Badajoz adquirió oficialmente su propio CIF por lo que ha podido dar comienzo a una serie de actividades que promocionan la implementación del uso de energías renovables en modalidad de autoconsumo compartido.

CEL Toda Badajoz ha elaborado un proyecto de generación de energía renovable en 14 localidades, utilizando como espacio para la colocación de los paneles fotovoltaicos las cubiertas municipales y el propio tejado de la Cámara de Comercio. Además de la generación de electricidad, las localidades también serán dotadas de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Este proyecto valorado en algo más de 2 millones de euros, ha sido presentado a la 4º Convocatoria de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA, que destinará fondos para la promoción de proyectos tanto de producción con energías renovables como de eficiencia energética o movilidad sostenible, pudiendo incorporar sistemas de gestión de la demanda como, por ejemplo, el almacenamiento energético. Esta convocatoria está especialmente dirigida a proyectos de tamaño mediano o grande, debiendo superar su inversión 1 M€.

Está previsto que para inicios del próximo mes de mayo se realice una nueva sesión de trabajo entre los ayuntamientos que ya participan en CEL Toda Badajoz y con invitación extensiva al resto de municipios de la provincia que tengan interés por formar parte de la misma.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más