Este martes se presentaba oficialmente la Comunidad Energética Local CEL TODA Badajoz, un proyecto promovido por la Cámara de Comercio junto a trece municipios, entre ellos Guareña, con el objetivo de informar al resto de ayuntamientos de la provincia interesados en adherirse a esta iniciativa.

El encuentro, en el que fue elegido el alcalde de La Albuera Manuel Díaz, como presidente de la CEL, comenzó con la intervención del presidente de la Cámara, Mariano García Sardiña. Además, contó con la participación del primer edil pacense, Ignacio Grajera, el vicepresidente de la diputación, Ricardo Cabezas, y representantes de EDINOR, entidad colaboradora del proyecto, así como de la Cámara de Sevilla. En representación del Ayuntamiento de Guareña acudió el concejal de Obras y Urbanismo, Juan Carlos Fernández Serrano.

La Comunidad Energética Local TODA Badajoz ha nacido para responder a las necesidades que traen consigo el cambio climático, la dependencia energética y el elevado coste de la energía. La intención es buscar una economía más sostenible que asegure el futuro de las empresas de la provincia.

Cabe recordar que este proyecto se basa en la producción de energía eléctrica renovable a través de paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas de edificios municipales con el fin de fomentar el consumo compartido entre ayuntamientos y ciudadanos de cada localidad.

El presidente de la Cámara de Badajoz, Mariano García Sardiña, señalo que “la energía es esencial para el crecimiento económico y la solución es centrarse en las renovables, ante lo que nuestra tierra tiene un enorme potencial”. “El liderazgo de los ayuntamientos es vital para la cobertura del proyecto y para poder liderar conjuntamente una estrategia global y al mismo tiempo local”, añadió.

CEL Toda Badajoz ha elaborado un proyecto de generación de energía renovable utilizando como espacio para la colocación de los paneles fotovoltaicos las cubiertas municipales y el propio tejado de la Cámara de Comercio. Además de la generación de electricidad, las localidades también serán dotadas de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Este proyecto, en el que además de Guareña participan La Albuera, Cabeza la Vaca, Corte de Peleas, Villarta de los Montes, La Codosera, Siruela, Herrera del Duque, Manchita, Monesterio, Puebla de Obando, La Roca de la Sierra y La Garrovilla, está valorado en algo más de dos millones de euros y ha sido presentado a la cuarta convocatoria de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA, que destinará fondos para la promoción de proyectos tanto de producción con energías renovables como de eficiencia energética o movilidad sostenible, pudiendo incorporar sistemas de gestión de la demanda como, por ejemplo, el almacenamiento energético, según informa la Cámara de Comercio en nota de prensa.

El alcalde de La Albuera y presidente de la Comunidad Energética, Manuel Antonio Díaz, ha explicado que las comunidades energéticas es un nuevo modelo «en pleno auge» para generar autoconsumo a nivel de cada uno de los municipios y que permite que cualquier vecino de las localidades implicadas puedan aprovecharse de ese tipo de inversiones, en el caso de esta comunidad energética con los trece con los que arranca el proyecto junto a la Cámara de Comercio y que están «liderando» un proceso «imparable».

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, subrayó que el ayuntamiento de la capital pacense valora adherirse a este proyecto y está hablando con la Cámara, al ser, ha considerado, «importante» que las instituciones vayan de la mano en proyectos «innovadores» y que «sobre todo que benefician al ciudadano de a pie» al girar en torno a la energía y en concreto la renovable.

Finalmente, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha felicitado a los trece consistorios el ejemplo que dan a las administraciones «grandes» y cómo desde lo local se contribuye a eliminar la huella de carbono, también a la Cámara de Comercio, tras lo que ha explicado sobre la institución provincial que pone a disposición, tanto de la Cámara como de los ayuntamientos pequeños, su experiencia, conocimiento, recursos y medios disponibles para que este proyecto se siga ampliando.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más