El pleno ordinario del mes de noviembre, comenzaba ayer minutos después de las ocho de la noche.

Al llegar al cuarto punto del orden del día, la moción que presentaba Izquierda Unida en nuestra localidad, en la cual solicitaban la comparecencia de la persona responsable del área gobierno municipal en la Residencia Municipal de Mayores ante el pleno de la corporación. El concejal de IU Pedro José Pascual Salguero, expuso el texto íntegro de la moción en base a lo que determina el artículo número 105 del ROF

Posteriormente el alcalde de Guareña, Rafael Carballo, abría votación para dicha petición de solicitud de comparecencia en la que toda la corporación municipal al completo, votó a favor de que en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria, comparezca la concejal Antonia Quirós ante el pleno.

Antes de esa votación, el grupo popular a través de su portavoz Jesús Guisado, solicitaba que se debatiera el texto presentado por IU para poder introducir cambios o enmiendas, algo que no se produjo, debido a la invocación en repetidas ocasiones por parte del alcalde del ditado artículo del ROF, que es por el que se rigen las corporaciones locales:

1. Todo miembro de la Corporación que por delegación del Alcalde o Presidente ostente la responsabilidad de un área de gestión, estará obligado a comparecer ante el Pleno, cuando éste así lo acuerde, al objeto de responder a las preguntas que se le formulen sobre su actuación.

2. Acordada por el Pleno la comparecencia mencionada en el apartado anterior, el Alcalde o Presidente incluirá el asunto en el orden del día de la próxima sesión ordinaria o extraordinaria a celebrar por la Corporación, notificando al interesado el acuerdo adoptado y la fecha en que se celebrará la sesión en que deberá comparecer. Entre esta modificación y la celebración de la sesión deberán transcurrir, al menos, tres días.

Al no haber acuerdo en este punto, se produjo un receso de cinco minutos de la sesión plenaria.

Reanudada la sesión, el portavoz de Izquierda Unida mostraba su rechazo, y que ello quedara reflejado en acta, a que no se permitiera el debate de la moción.

Posteriormente, Jesús Guisado, en repetidas ocasiones, seguía solicitando que se debatiera la moción, mostrando su rechazo rotundo a que no se produjera anunciando, en ese caso, el abandono de los concejales de su grupo. Algo que finalmente se produjo,  y por ello los seis concejales que conforman el grupo popular municipal abandonaron sus respectivos escaños.

El Grupo Municipal Popular estudia presentar la denuncia,  según informan en nota de prensa remitida a radio Guareña, por entender que el alcalde ha obviado intencionadamente el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en el que se regula el funcionamiento de los debates y votaciones del pleno, y que en el artículo 91 menciona que:

“Todos los asuntos se debatirán y votarán por el orden en que estuviesen relacionados en el orden del día”. Posteriormente finalizado el debate se procederá a la votación.

El pleno siguió posteriormente su desarrollo normal, con el punto de Ruegos y Preguntas.

La sesión integra la podrán escuchar esta tarde a partir de las 19:00hrs en radio Guareña y también a través de esta página web.

El Grupo Municipal Popular molesto por la falta de libertad y transparencia (texto íntegro de la nota de prensa emitida por el PP de Guareña)

Desde el Grupo Municipal Popular queremos mostrar nuestro malestar por esta falta de libertad y de transparencia demostrada por el Sr. alcalde y el grupo municipal socialista al impedir que se debatiese este punto del orden del día cosa que se agrava al ser la segunda vez que sucede algo similar en poco tiempo puesto que en el pleno extraordinario anterior impidió las votaciones del único punto del orden del día.

Desde el Grupo Municipal Popular no entendemos esta falta de transparencia y claridad por parte del Sr. Alcalde y del grupo municipal socialista puesto que el Ayuntamiento es el responsable de la Residencia de Mayores y debería ser el primero en querer aclarar, querer debatir, querer argumentar y tener transparencia con este tema que ha creado tantas susceptibilidades y alarma social.

El pueblo de Guareña quiere conocer esas  irregularidades que el portavoz de IU dice conocer y con la negativa del Sr. alcalde a debatir sobre este punto el pueblo de Guareña y con ello los ancianos y familiares de la Residencia siguen sin aclarar este punto que tanto los afecta. ¿Es que el Sr. alcalde no quiere que se sepan las supuestas irregularidades? ¿Es que el Sr. alcalde y el grupo municipal socialista esconden algo o temen que se sepa algo?

El alcalde y el equipo de gobierno socialista dan a entender que no quieren que se solucione este problema, dan a entender que no quieren que el pueblo sea conocedor de las supuestas irregularidades, dan a entender que son los  responsables de las irregularidades que IU dice conocer con tanto intento de ocultar las cosas e impedir y coartar la libertad de los grupos de la oposición en todo lo relacionado con el tema de la Residencia de Mayores.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más