La Diputación de Badajoz va a destinar a 912.519 euros a la construcción de un Centro Integral Territorial en Guareña, el primero que comenzará a construirse de los siete que hay previstos en la segunda fase del proyecto europeo Red de Observatorios Territoriales (ROT), que está cofinanciado con fondos FEDER.

El Centro Integral Territorial Guadiana será un edificio de nueva planta, que se levantará sobre un solar en forma de cuña que ronda los 1.000 m2. Los terrenos, que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Guareña a la diputación, se ubican entre las calles Teresa de Calcuta y Dulce Chacón de nuestra localidad. Esta cesión de terrenos fué aprobada por la unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el consistorio guareñense en pleno ordinario celebrado el 19 de abril de 2012.

Las obras, adjudicadas a Joaquín Pérez Arroyo S.L., comenzarán previsiblemente esta misma semana, y se prolongarán durante los próximos doce meses, según ha informado la institución pacense en nota de prensa.

El diseño del futuro Centro Integral Territorial Guadiana es obra de los arquitectos Jorge López Álvarez y José Manuel Barragán Ramos, quienes han concebido un edificio de dos plantas, donde prima la sencillez constructiva y la estructura modular.

Está previsto que la planta baja albergue el área empresarial esto es, las incubadoras de empresas, y que en la planta alta se ubiquen los espacios dedicados al grupo de acción local y a los servicios de la mancomunidad. Además, el edificio estará dotado de aulas de formación, sala de reuniones, dos accesos públicos, un patio central y zona de servicios en ambas plantas. El exterior del edificio se ha proyectado como espacio ajardinado.

El proyecto del futuro Centro Integral Territorial Guadiana destaca por su carácter sostenible y eficiente. De hecho, la orientación del edificio se ha definido en función de criterios de racionalidad energética, primando el uso de luz natural. Además se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta que permitirán producir energía para el autoconsumo del Centro.

Asimismo, el proyecto arquitectónico contempla la accesibilidad plena del edificio, garantizando accesos e itinerarios accesibles por el mismo, así como espacios de servicios adaptados.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más