El Gobierno de Extremadura ha transferido a los 38 ayuntamientos, entre ellos al de Guareña la mitad de lo que le corresponde de las Ayudas de Protección Social Urgente. En total a nuestra localidad han llegado 15.176 euros.

El ejecutivo regional señala que de esta forma, la prestación ya puede llegar a los ciudadanos que lo necesiten a través de los Servicios Sociales de Base de cada localidad.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció ayer el primer pago y avanzó que la próxima semana se realizará esta misma operación con otros 14 municipios. Por el momento, han solicitado acogerse a este decreto 256 ayuntamientos, el 64% de las entidades locales de la región. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 15 de octubre. El montante transferido ayer es de casi 800.000 euros, a lo que hay que sumar los más de 115.000 euros que se transferirán la próxima semana.

Unos 30.000 euros corresponden a Guareña

En total, a nuestra localidad, le corresponderán unos 30.000 euros aproximadamente, a lo que hay que añadir un 5% más (unos 1.500 euros) que aportará el consistorio local a estas ayudas de protección social urgente que aprobó el pasado 4 de febrero el Consejo de Gobierno autonómico.

Estas ayudas entraron en vigor el 6 de febrero

El Diario Oficial de Extremadura publicaba el 5 de febrero el decreto de ayudas de protección social urgente de Extremadura. Un plan dotado con hasta 6 millones de euros.

Estas ayudas se definen como una prestación extraordinaria de naturaleza económica que podrán conceder los  ayuntamientos y que están dirigidas a garantizar de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia de los ciudadanos que, por razones sobrevenidas o por falta de recursos, no puedan hacer frente a los gastos específicos necesarios para cubrir dichas necesidades.

Estas ayudas podrán concederse por los ayuntamientos a las personas físicas mayores de edad o menores emancipados, con independencia de la nacionalidad, y que estén empadronados y con residencia en el término municipal.

Los beneficiarios tienen que carecer de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de subsistencia; encontrarse, a propuesta del servicio social de base, en situación de urgente necesidad que requiera una actuación inmediata; y no  haber sido beneficiario de esta ayuda en el año natural en el que se concede, salvo situaciones excepcionales debidamente acreditadas por los servicios sociales de base.

El plazo de presentación de solicitudes será, como publica el DOE, desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura hasta el 15 de octubre del año al que se refiere ésta.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más