“Un mismo espacio, una herramienta para la mejora y la optimización del desarrollo rural”. Con estas palabras , el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado la jornada de trabajo en Guareña esta mañana que servirá para sentar las bases de trabajo del futuro Centro Integral de Desarrollo “Guadiana”, que hace dos meses se comenzó a construir en la localidad.

Cortés ha manifestado su interés por conocer la opinión de los convocados sobre la adaptabilidad del edificio, la estrategia de su puesta en marcha y su adaptación a las circunstancias y características de esta comarca. También ha mencionado la difícil situación económica que se vive en estos momentos y que afecta, en mayor medida, a los territorios rurales, “por ello es necesario aplicar nuevas fórmulas adaptadas a las necesidades reales de cada territorio y más flexibles, que permitan ajustarnos a una realidad que cambia continuamente y de una forma rápida”.

Ha recordado que la institución provincial está llevando a cabo, con la puesta en funcionamiento de estos centros en toda la provincia, un nuevo modelo de organización territorial basado en la colaboración público-privada y de coordinación entre distintas administraciones, necesario para la sostenibilidad del mundo rural, que se enfrenta, cada vez más, a la despoblación de sus territorios.

bocetroplanocentroterritorialguadiana

Además de en nuestra localidad, diputación tiene previsto la construcción de otros seis nuevos centros en Monesterio, Santa Marta de los Barros, Campanario, Alburquerque, Herrera del Duque y Calamonte, con el objetivo de  poner a disposición de la población una oferta de servicios de calidad, coherente, coordinada y eficaz, mediante la cooperación público–privada y el trabajo integrado de ambos sectores.

El presidente de la Institución Provincial ha destacado que la red CID es el más efectivo canal de comunicación bidireccional de la Diputación con el territorio y entre lo público y lo privado, favoreciendo una rápida adaptación cuando las circunstancias aconsejen cambiar estrategias y medidas.

A esta reunión han asistido, además de Valentín Cortés, el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, el alcalde de Guareña Rafael Carballo, los alcaldes de la zona de influencia del Centro Integral, técnicos de distintos proyectos de la diputación, varios grupos de acción local y representantes de mancomunidades, de empresarios, del sector de la enseñanza y de distintas asociaciones y colectivos.

El nuevo centro costará unos 900.000 euros

La Diputación de Badajoz destinará a 912.519 euros a la construcción de un este Centro Integral Territorial en Guareña, el primero que comenzará a construirse de los siete que hay previstos en la segunda fase del proyecto europeo Red de Observatorios Territoriales (ROT), que está cofinanciado con fondos FEDER.

El Centro Integral Territorial Guadiana será un edificio de nueva planta, que se levantará sobre un solar en forma de cuña que ronda los 1.000 m2. Los terrenos, que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Guareña a la diputación, se ubican entre las calles Teresa de Calcuta y Dulce Chacón de nuestra localidad. Esta cesión de terrenos fué aprobada por la unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el consistorio guareñense en pleno ordinario celebrado el 19 de abril de 2012.

El diseño del futuro Centro Integral Territorial Guadiana es obra de los arquitectos Jorge López Álvarez y José Manuel Barragán Ramos, quienes han concebido un edificio de dos plantas, donde prima la sencillez constructiva y la estructura modular.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más