Izquierda Unida Guareña ha anunciado la presentación de dos mociones que serán debatidas en el próximo pleno ordinario que celebre el consistorio.

Dichas mociones giran en torno a la petición de la convocatoria de un referendum para elegir al próximo jefe del Estado, y la segunda la no-renovación del contrato del agua con Aqualia y la municipalización de dicho servicio.

Texto íntegro de las dos mociones:

Convocatoria de un referendum para la elección del Jefe del Estado

La extraordinaria importancia de los hechos acaecidos durante estas semanas, que ha culminado con el anuncio de la abdicación del Rey, muestra la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración política de España. Es por tanto la abdicación una consecuencia directa del deterioro profundo de la Corona y de la decadencia del bipartidismo que ha sido el soporte del sistema monárquico.

El artículo 57.5 de la Constitución española establece que las abdicaciones se deberán regular mediante ley orgánica. Sin embargo, tal ley aún no se ha promulgado y, sin embargo, el actual monarca ya ha manifestado, a través del Presidente del Gobierno, su decisión de abdicar en favor de su hijo.

Sin duda, el momento elegido tiene un contexto político y social determinado en el que se evidencia, cada vez con mayor claridad y fuerza, que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan. Hoy día, la democracia ya no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros. Por eso, es imprescindible que la ciudadanía se manifieste en esta ocasión sobre el modelo político del que quiere dotarse y se ponga en marcha, por lo tanto, un referéndum en el que decida si quiere mantener la forma monárquica o, por el contrario, opta por el modelo republicano en el que la Jefatura del Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía.

Este último es el modelo defendido por Izquierda Unida como parte de su apuesta por la regeneración democrática y un verdadero proceso constituyente en el que se pongan las bases de una nueva forma de hacer política.

Así, y teniendo en cuenta el importantísimo papel que las instituciones municipales han jugado en este tema a lo largo de la historia de España, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guareña propone el siguiente acuerdo:

El pleno del Ayuntamiento de Guareña insta al Gobierno de España a convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre monarquía y república.

Envíese copia de esta moción a todos los portavoces de los partidos políticos que Conforman el Congreso de los Diputados.

 

No Renovación del Contrato de la Concesión Administrativa del Servicio Integral de Aguas con la Empresa Aqualia S.A. y municipalización del mismo

El pasado 6 de marzo Izquierda Unida retiro de forma provisional a petición del Grupo Popular la Moción por nosotros presentada “No renovación del Contrato de la Concesión Administrativa del servicio Integral de Aguas con la empresa AQUALIA S.A y municipalización del mismo”, en espera de recibir cierto informe de Diputación de Badajoz.

Tras un periodo de espera más que prudencial de casi tres meses, el Grupo Municipal de Izquierda Unida la volvemos a presentar tal y cual se presentó con anterioridad.

EXPOSICION:

Con fecha del 18-NOVIEMBRE-2004 – en un pleno Extraordinario se le adjudica, con la ausencia del Sr. Alcalde D. Rafael Santiago Carballo, la Concesión Administrativa del Servicio Integral de Aguas de Guareña a la Empresa AQUALIA SA, cuyo canon de adjudicación fue de 900.000 de Euros, mencionada Concesión finaliza el 3l de Diciembre de 2014. Izquierda Unida siempre se manifestó en contra, apostando por un Servicio Municipalizado

Los motivos que nos lleva a presentar esta moción son los que siguen a continuación:

a).- Un servicio público tan esencial como es el suministro y depuración del Agua no debe estar gestionado por una empresa privada, cuyo objetivo fundamental es la especulación. Más cuando esta Corporación se manifestó por unanimidad en la Moción de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea: El derecho humano al agua y al saneamiento.

b).-Tal y como esta concedido, el coste fundamental de su explotación recae sobre los sectores más débiles, económicamente hablando, y de todos aquellos usuarios que, además, tienen sus inmuebles cerrados, o sea de aquellos que consumen muy poca o no consumen nada.

c).- El importe del consumo según la tarifa aplicada en la Concesión y revisada reiteradas veces, ordinaria y extraordinariamente, vulnera a, nuestro entender, los principios fundamentales de nuestra Constitución de 1978, que en su artículo 31 determina que los ciudadanos tienen que “contribuir al gasto público mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad………”

d).-Porque nos parece inaudito e incomprensible que la Empresa Concesionaria actual, AQUALIA SA, solicitara a los dos años de su gestión aumento extraordinario de la tarifa, alegando pérdidas, cuando la anterior, AGUAGEST SA, que también alegaba pérdidas, ofrecía en la licitación 1.000.000 de Euros.

c).- Porque si durante más de 25 años los distintos equipos de Gobierno de Este Excelentísimo Ayuntamiento han sido capaces de Gestionar una Empresa Municipal, AMGSA SA., que dista unos 40 kilómetros de la Localidad, en la que se destinan más de 500.000 Euros en jornales, puede gestionar de igual manera un servicio público tan esencial como es el Servicio Integral de Aguas de Guareña.

SOLICITUD:

Por todo lo expuesto solicito el voto favorable de todos los miembros que conforman esta Corporación para que:

1.- Se extinga la Concesión Administrativa del Servicio Integral de Aguas con la Empresa AQUALIA SA, el día que finaliza el plazo de la Concesión, 31-12-2014-

2.- Que este Servicio sea Municipalizado y, por tanto, gestionado directamente por el Ayuntamiento.

3.-Se aplique el artículo 25, referente a REVERSION, del Pliego de Condiciones Administrativas, Técnicas y Económicas que regirán el concurso para la concesión de la gestión Integral del Servicio Municipal de Agua de Guareña.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más