Este domingo 13 de junio, son 59 los militantes socialistas de Guareña, los llamados a votar para elegir al nuevo Secretario General del PSOE a nivel nacional, algo que sucede por primera vez en la historia de dicho partido.

Los militantes socialistas, deberán elegir entre los tres candidatos a dicha secretaría general, Pedro Sánchez, Eduardo Madina o José Antonio Pérez Tápias.

Las votaciones permanecerán abiertas durante dos horas, entre las seis y las ocho de la tarde, en la sede socialista local de la calle Luis Cernuda.

Cabe mencionar que de los 59 militantes que tienen derecho a voto, 5 son del área de Juventudes Socialistas en Guareña.

Hace unas semanas, los tres candidatos se sumergían en la recogida de avales por todo el país. Aquí en Guareña, el candidato que logró más avales fue Eduardo Madina, que conseguía el eval del 60% de la militancia, según Abel González, Secretario General del PSOE en nuestra localidad, en declaraciones a la edición local del Diario Hoy.

Pedro Sánchez, Eduardo Madina o José Antonio Pérez Tapias, los tres candidatos

candipsoe_pedrosanchez

«No soy ningún militante orgánico, soy militante de base. A mí no me tienen que contar lo que está sufriendo la ciudadanía en España», esa es la tarjeta de presentación de Pedro Sánchez que critica que su partido haya caído en el error «de hablar mucho de sí mismo y poco de la calle». Pero cree que la mayor equivocación del PSOE ha sidono haber afrontado «un cambio mayor y una mayor unidad. A partir de julio, ese es el reto: cambio y unidad», insiste.

Sánchez está convencido de que va a ser él quien suceda a Rubalcaba al frente del partido y explica que sus dos grandes objetivos pasan por «una transición económica» y «una democracia mucho más limpia, intransigente con la corrupción». Como doctor en Economía, ve en las energías renovables y la innovación el centro de un nuevo modelo económico que puede generar muchos puestos de trabajo y, a la vez, combatir el cambio climático.

También piensa que tanto la federación andaluza y el PSC jugarán un papel importante en el proceso de cambio de su partido. «No entender eso es no entender el proceso al que estamos convocados», sentencia. «El proceso de renovación del PSC seguro que será para bien pero reivindico la figura de Pere Navarro».

candipsoe_eduardomadina

Para Eduardo Madina es esencial cambiar el modelo productivo que el Ejecutivo de Rajoy ha ideado y puesto en marcha en los dos últimos años. «No es realista pensar que bajando los salarios vamos a salir de la crisis», ha asegurado. «Las políticas de Rajoy disparan contra el modelo social y contra el futuro desarrollo económico». El candidato a la secretaría general del PSOE apuesta por invertir en educación y sanidad porque es también invertir en economía. Sobre todas aquellas personas que trabajaron en construcción y que ahora llevan varios años en paro ha dicho que habrá que hacer «un plan específico».

«Frente a las políticas neoliberales no hay posibilidad de cambio que no pase por el partido socialista». Según Madina, Rajoy representa el abismo y ellos, la esperanza.

Madina ha asegurado que si él sale elegido secretario general del partidorespetará el calendario con la cita de las primarias fijada en noviembre. «No tengo miedo a nada», ha dicho cuando le han preguntado por una posible bicefalia.

En cuanto a la posible reforma de la constitución, Madina ha dicho que su prioridad es hacer que la sanidad y la educación sean intocables y comenzar el periplo hacia un futuro modelo federal. «El PSOE es especialista en producción de convivencia», asegura.

candipsoe_joseantoniopereztapias

«El PSOE está en los últimos capítulos de un relato que cuenta la historia de un declive», ha señalado. Pérez Tapias ha reconocido que el PSOE ha cometido errores como la reforma ‘exprés’ del artículo 135 de la Constitución que se se llevó a cabo durante la legislatura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Tapias considera que ha llegado la hora de renovar el liderazgo del PSOE y ganar credibilidad, porque el partido tampoco ha hecho una oposión fuerte.

El miembro de la corriente Izquierda Socialista, cree que la abdicación del rey podía haberse previsto y haber elaborado esas reformas con más detenimiento y no de una manera «tan chapucera». En el mismo sentido ha hablado del aforamiento de don Juan Carlos y afirma que el número de aforados en España es «excesivo».

Asimismo, Tapias ha defendido la «memoria republicana» de los socialistas y recuerda que para muchos militantes es una manera de entender el socialismo.

 

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más