El concejal de Izquierda Unida en Guareña, Pedro José Pascual Salguero, presentaba y registraba la semana pasada en el ayuntamiento, una moción contra  la actuación de Israel en la Franja de Gaza, que será debatida en la próxima sesión plenaria que celebre el consistorio.

Texto íntegro de la moción:

La acción militar ordenada por el Gobierno de Israel en la cínicamente llamada “Operación Margen Protector”, a fecha de redacción de este escrito ha supuesto el asesinato de al menos 604 personas, más de 3.700 heridos, 10.903 casas han sido demolidas y 9.944 parcialmente demolidas y otras 18.075 han sufrido daños. El número de escuelas dañadas se eleva a 856.

Estos hechos constituyen un crimen contra la Humanidad en forma de genocidio planificado y exigen una rápida y contundente respuesta política internacional para que no queden impunes.

Sin embargo como ha sucedido anteriormente con otras acciones ilegales cometidas por Israel, con la construcción del muro o el ataque de 2008 contra Gaza en el que mataron a 1440 civiles, sólo podemos esperar que Estados Unidos, la Unión Europea, y organizaciones como la ONU, miren para otro lado lo que es además de vergonzoso, denunciable. Asimismo, constatamos con perplejidad que el Gobierno Regional de Extremadura alardea orgullosamente de sus acuerdos y relaciones con un Estado que basa su existencia en la comisión permanente de atrocidades y crímenes contra la población civil palestina.

Como en todos los conflictos del mundo, la solución al conflicto entre el estado de Israel y el pueblo palestino vendrá por la vía del diálogo y la negociación, como han reivindicado desde el pueblo palestino miles de veces. Sin embargo Israel se niega a acatar las resoluciones internacionales y a respetar los derechos humanos más elementales de la población palestina. La construcción del muro en Cisjordania y el bloqueo de Gaza, que dura más de cinco años, suponen castigos colectivos para el conjunto de la población palestina.

Más de 200 organizaciones civiles palestinas, numerosas personalidades e intelectuales, y algunas administraciones e instituciones llevan años desarrollando una campaña promoviendo el boicot, la desinversión y las sanciones internacionales (BDS) para presionar a Israel con el objeto de que ponga fin a la ocupación, tras 47 años, de los territorios palestinos. El BDS es una táctica no violenta que se usó antes para presionar a otros países, obligándoles a acatar el derecho internacional como con el apartheid en Sudáfrica.

Ante la permisividad de los Estados y de las organizaciones internacionales, es la responsabilidad de la sociedad civil, y de las instituciones de base promover estas medidas. Impulsar el boicot, también desde nuestro municipio, puede ser una valiosa aportación.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento de Guareña la adopción del siguiente acuerdo:

1. Este Ayuntamiento muestra su más rotunda condena a los ataques indiscriminados y desproporcionados ejecutados en la “Operación Margen Protector”.

2. Este Ayuntamiento muestra su apoyo a la campaña de boicot, desinversión y promoción de sanciones internacionales (BDS) para presionar al estado de Israel, impulsada por personalidades y organizaciones civiles de todo el mundo.

3. Este Ayuntamiento rechazará y excluirá los productos de consumo, culturales, de entretenimiento y cualesquiera otros, de origen, de fabricación o con intereses en el estado Israelí.

4. Declarar como NON GRATA la presencia en nuestro pueblo de organizaciones, grupos, empresas, equipos deportivos, grupos culturales… que vengan en representación del estado de Israel.

5. Romper las posibles relaciones institucionales que nuestro pueblo tenga con el estado Israelí.

6. Este Ayuntamiento enviará al Gobierno de Israel una carta de rechazo a la mal llamada “Operación Margen Protector”.

7. Este Ayuntamiento exige al Gobierno de la Junta de Extremadura que se sume a los puntos 1 a 6, y suspenda de forma inmediata e indefinida cualquier tipo de trato, acuerdo o convenio que tenga suscrito con el Estado de Israel.

8. Esta moción se hará llegar a los medios de comunicación, a todos los portavoces de los partidos políticos que Conforman el Congreso de los Diputados y en especial a la Embajada de Israel.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más