El grupo municipal de Izquierda Unida, ha registrado ya en el consistorio dos mociones que serán debatidas en el próximo pleno municipal que celebre el Ayuntamiento de Guareña.

En esta ocasión, las mociones giran en torno a la propuesta de elección de alcaldes en una futura reforma electoral y una segunda moción en defensa del servicio de Correos.

1ª moción: Para una elección democrática de los alcaldes y alcaldesas

Dicha moción girará en torno a la anunciada reforma electoral que han formulado recientemente tanto Gobierno como el Partido Popular.

Por ello, la formación quiere, con la presentación de esta moción, que el ayuntamiento se manifieste en contra de la reforma de elección tanto de las alcaldías como de las concejalías.

Otra de las propuestas de dicha moción, que se propone también en esa reforma electoral, es que no se atribuya a la lista más votada la alcaldía, desechandose así la opción de pactos o acuerdos entre partidos y la constitución de un pleno municipal por concejales que no hayan sido elegidos en el mismo acto mediante sufragio universal, tal y como se establece en la constitución.

– Descargar texto íntegro de la moción

2ª moción: En Defensa del Servicio de Correos

Izquierda Unida, sale en defensa de este servicio, argumentando el papel para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal como autonómico, asumiendo y prestando un servicio público a ciudadanos/as, empresas y administraciones en la totalidad de los núcleos de población, al margen de su rentabilidad económica.

Los datos lo ponen en valor: más de 8.000 municipios atendidos, 16 millones de hogares, 3,2 millones de empresas (más del 99% son pymes) y un total de 7.100 puntos de atención en el ámbito rural (carteros rurales y oficinas) y más de 100.000 kilómetros diarios, según datos que aporta el texto de la moción.

Por ello solicitan a través de la moción que el ejecutivo central salga en defensa de dicho servicio público y de sus compromisos futuros, también de financiación, con dicha empresa pública, además de presentar un plan que garantice el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, así como desbloquear decisiones ministeriales que impiden la consecución de un acuerdo laboral que en la actualidad no existe.

– Descargar texto íntegro de la moción

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más