Izquierda Unida Guareña va a solicitar la dimisión de José Antonio Monago en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Guareña previsto para el este miércoles día 26, por el asunto de los viajes a Canarias.

Dicha petición la realiza mediante moción que será debatida en dicho pleno.

Texto íntegro de la moción presentada por IU

Vivimos en unos momentos de especial sensibilidad hacia los distintos casos de corrupción y abusos ejercidos por cargos públicos en el ejercicio de sus funciones. Entre los segundos nos encontramos actos como aprovecharse descaradamente de los medios que se ponen a disposición de los cargos electos, haciendo uso de recursos públicos para otros fines que los dedicados a ejercer las funciones de los cargos en beneficio y representación de los ciudadanos y ciudadanas.

En este contexto, es totalmente comprensible el hartazgo del conjunto de la sociedad ante este tipo de actuaciones, que minan la confianza del pueblo en sus representantes, constituyen un abuso de confianza sin justificación posible, y constituyen una forma legalizada de malversar dinero público que podría estar dedicándose a áreas críticas como sanidad o educación en lugar de constituir un fondo de vacaciones sin control alguno para algunos dirigentes sin escrúpulos.

En nuestra Comunidad Autónoma, nos encontramos con que recientemente se ha sabido que el Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura, D. José Antonio Monago Terraza, siendo entonces Senador, utilizó estos fondos la pasada legislatura para viajar 32 veces a las Islas Canarias en tan sólo 18 meses. Además sabemos también que ni siquiera sus compañeros de partido en esa Región sabían de sus viajes, ni por supuesto de sus actividades en ellos en ejercicio de sus funciones como Senador. Adicionalmente, nos encontramos con que el fruto del supuesto trabajo del Sr. Monago Terraza en las Islas, en toda la Legislatura, fue la realización de 3 PREGUNTAS SOBRE ASUNTOS INSULARES EN 4 AÑOS.

A través de los medios audiovisuales nuestro Presidente de Gobierno nos ha avergonzado, manifestando un día que los viajes realizados por motivos personales los había pagado de su bolsillo y al día siguiente era aplaudido por los dirigentes de su partido en la reunión de Cáceres, cuando se comprometió en solicitar del Senado el importe de las facturas realizadas para pagar hasta el último céntimo.

En mencionados medios manifestó que los reiterados viajes eran de trabajo, los cuales los realizaba por motivos de su cargo político, ya que le habían asignado Andalucía y Canarias, desmentida esta aseveración por los propios dirigentes de su partido, cuando como parece ser, eran viajes de carácter personales para visitar a su compañera sentimental. Por tanto, los miles de Euros que le ha satisfecho el Senado por motivos privados pueden considerarse como malversación de caudales públicos.

Estos hechos constituyen un claro abuso como los mencionados anteriormente, indignos de un Senador y, por supuesto, de todo un Presidente de una Comunidad Autónoma. Así lo ha entendido el Sr. Diputado D. Carlos Muñoz Odón, compañero de Partido del Sr. Monago Terraza, presentando su dimisión por idénticas actividades. Es evidente que la única diferencia entre estos dos casos es el golpe que supondría para el Partido Popular que todo un Presidente Autonómico tuviese que dimitir por un asunto tan bochornoso como este, y que si el Sr Monago Terraza ocupase un cargo de relevancia menor ya habría sido obligado a presentar su renuncia por sus propios compañeros y compañeras.

Los motivos que nos llevan a presentar esta moción derivan de los presuntos hechos imputables a nuestro Presidente del Gobierno de Extremadura, los cuales pueden concretarse como más significativos:

a).- La mentira
b).- Malversación de caudales Públicos
b).- Absentismo laboral de propósito en el ejercicio de Senador.

El cinismo y su hipocresía al defender que senadores del PP -en la oposición durante el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)- forzaron alargar la actividad de la Cámara Alta ese segundo mes de verano. Monago fue uno de los más vehementes pero llegado el 4 de julio su ausencia era evidente. Hasta el día 11 no se le volvió a ver. La misteriosa desaparición causó un gran revuelo entre la prensa extremeña, extrañada de que su senador por designación de la Asamblea no asistiera a las sesiones plenarias. Entonces no se supo, pero ahora se sabe que fue para irse de vacaciones.

Lo anteriormente expuesto es más que suficiente para ser indigno de mantenerse en el cargo que en la actualidad ostenta, Presidente del Gobierno de Extremadura.

Por todo lo cual solicito el voto favorable de todos los Concejales que conforman esta Corporación para exigir la dimisión de D. José Antonio Monago Terraza de su Cargo de Presidente del Gobierno de Extremadura.

Envíese copia, si es aprobada, al Presidente de la Asamblea y a todos los Grupos Políticos que la conforman.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más