La ‘cerquilla’ volverá a abrirse al público para ser usado como aparcamiento gratuito durante los próximos cinco años, tras un acuerdo alcanzado entre la Iglesia de Guareña, propietaria del terreno y Supermercados Día.

El acuerdo al que se ha llegado es abrir dicho espacio, que fué tapiado hace unos meses y que ha generado polémica entre algunos vecinos de nuestro municipio, solo en horario de apertura del citado supercercado, según informa en un comunicado remitido a radio Guareña por el Círculo PODEMOS en Guareña.

Comunicado íntegro emitido por el Círculo PODEMOS Guareña:

Desde el naciente Círculo Podemos de Guareña queremos mostrar nuestra posición ante las quejas que hemos recibido por el cierre del solar conocido como “La Cerquilla”.

En una de nuestras asambleas semanales algunos compañeros nos comunicaron las quejas de vecinos de la C/ San Gregorio y alrededores por los problemas de tráfico y aparcamiento que suponía el cierre de “la cerquilla” en una zona de doble sentido de circulación para el tráfico rodado donde confluyen dos núcleos importantes de afluencia de personas como son el C. P. San Gregorio “viejo” y Supermercado DIA.

Ante las distintas informaciones que se escuchaban en el pueblo decidimos ir a las fuentes originales de información y contrastar las noticias. Tras reunirnos con la delegada del área de urbanismo del Ayuntamiento de Guareña, ésta nos informa que es una cuestión puramente de la Iglesia, por lo que procedemos a reunirnos con el párroco de la localidad, Eugenio Albalate, el pasado viernes 28 de Noviembre de 2014.

El señor Albalate nos pone en precedentes. Según nos comenta esa finca es una donación de “una señora” en el siglo XVIII-XIX en la que se han querido hacer varias cosas como zona verde, levantar una Iglesia cuando aún no lo era la de San Gregorio sino ermita, etc. Se firmó entonces un documento en el que la donación era para fines sociales de la Iglesia.

Cuando él llegó a nuestra localidad otros sacerdotes le informaron que siempre había habido problemas y quejas con la cerquilla: heces de perros que son un peligro para los niños y niñas que juegan allí, foco de basura, hierbas y suciedad, etc. Se han quejado también por las humedades que se producen en las paredes de las traseras de la C/ Salsipuedes. Se han quejado al Ayuntamiento por el barro que forman cuando llueve los coches entrando y saliendo del solar que al secarse forma polvo que ensucia la C/ San Gregorio.

Varias asociaciones locales se ofrecieron a preparar el terreno y explotarlo como aparcamiento con un precio simbólico de 20-30 céntimos cuya recaudación iría destinada a estas asociaciones, pero no se les concedió.

Según el señor Albalate su única intención era cementar el suelo para sacar el agua y evitar las humedades a las casas colindantes. Nos asegura que no tiene dinero para afrontar una obra mayor por lo que han aceptado el ofrecimiento del supermercado DIA para llevarla a cabo. Por este motivo el párroco de Guareña y un responsable de Supermercados DIA han firmado un documento de cesión del solar de 5 años tras los cuales la Iglesia decidirá si se prorroga, si se cede a otro o sigue la Iglesia con su utilización.

Según ese documento, al que no hemos tenido acceso, y siempre en palabras del señor Albalate, la finca no se va a techar, ni se va a levantar un muro lateral (quizá el Ayuntamiento ponga pivotes en ese flanco), el DIA lo utilizará como parking y va a hacer una puerta peatonal para evitar posibles accidentes a la salida de los vehículos. Nos afirma que el supermercado DIA lo va a explotar de forma gratuita pero sólo permanecerá abierto en horario de supermercado (de Lunes a Viernes, mañana y tarde y sábados por la mañana) pero por las noches, los domingos y festivos el DIA mantendrá cerrado el acceso al aparcamiento.

Estos son los datos, saquen ustedes las conclusiones.

Animamos a todas las partes, aludidas o no, a ponerse en contacto con nosotros para hacer alguna corrección o aclaración.

También queremos aprovechar este comunicado para condenar públicamente los insultos y amenazas de muerte que está recibiendo el señor Eugenio Albalate en las últimas semanas. Creemos firmemente en la no violencia y defendemos la palabra y el diálogo como única forma de solucionar los problemas.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más