En torno al 90% del alumnado con derecho a huelga ha secundado este miércoles el paro estudiantil, convocado también para mañana, en el Instituto Eugenio Frutos de nuestra localidad, según ha informado a radio Guareña, Manuel Salgado, jefe de estudios de dicho centro educativo.

La incidencia de la huelga, cifrada en torno a unos 300 alumnos aproximadamente, se ha notado más esta mañana entre los cursos de 3º y 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y el Ciclo Formativo de Madera. Muchas clases han permanecido vacías esta mañana, añadía Salgado.

La convocatoria de huelga es promovida por el Sindicato de Estudiantes, y con ella quieren exigir al actual gobierno que derogue el decreto aprobado el pasado 30 de enero sobre la próxima ordenación, por grados, de los estudios universitarios. Estos paros estudiantiles, cuentan con el apoyo de los sindicatos CCOO, STEs-i y FETE-UGT.

El llamado decreto 3+2

La flexibilización de dichos grados universitarios, permitirá a las universidades crear grados de tres años y másteres de dos años, según reza el texto del decreto.

Un portavoz del sindicato de estudiantes, ha recordado esta mañana que la aprobación de este decreto supone una nueva agresión al sistema universitario y creen que la consecuencia de su aplicación será el encarecimiento de los estudios y la limitación de acceso y permanencia en la universidad para los estudiantes de familias con menos recursos.

Además, critican que la reforma se ha aprobado sin ser sometida a debate con los representantes de la comunidad universitaria y que, por otra parte, se ha efectuado sin evaluar antes el sistema de grados de cuatro años que se ha venido implantando en España desde la entrada en vigor del Plan Bolonia en España, en 2010.

Desde la aprobación del Decreto, el pasado 30 de enero, el SE ha recabado más de 120.000 apoyos en la plataforma Change.org para pedir al ministerio que «retire inmediatamente» la norma.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más