Moción 1: Medida para evitar vertedero incontrolado de residuos

Una vez más este Grupo Municipal se interesa por esta problemática debido al escaso éxito en las anteriores ocasiones.

Como bien sabemos en la parcela propiedad del Ayuntamiento próxima al campo de Fútbol se siguen vertiendo habitual y continuamente restos de podas y de forma incontrolada restos de enseres y otros residuos sólidos, dando lugar a un fuerte impacto visual, ecológico y de salud.

Existe un potencial riesgo de salubridad que se pueden generar en las zonas alrededores del vertedero, consecuencia de los humos al hacerse de forma incontrolada,  favorables a las partes bajas del municipio como calle Pilar, Avenida Constitución, Fuentes, Grande, etc. a esto hay que añadir, la toxicidad de los productos quemados (electrodomésticos, colchones, plásticos, etc…,), la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas de la zona y sin olvidar la proliferación de roedores que se generan.

Izquierda Unida ha manifestado al menos en dos ocasiones, la problemática de ese lugar, dando incluso la solución.

Esto nos lleva a recordar la enorme cantidad de veces que Izquierda Unida solicito la colocación de la barandilla en la Plaza de España, hasta que tras una recogida de firmas presentamos una moción para su colocación. En esta ocasión no hemos recogido firmas, pero si presentamos esta Moción porque:

No podemos dejar ese espacio como está, porque incita a arrojar más residuos y en esos casos residuos peligrosos, residuos que por ley tienen que ser recogidos de forma selectiva y trasladados en planta de tratamiento autorizada.

No podemos dejar este espacio como está, porque facilita a cualquier persona con tendencias pirómanas a encender la chispa, recuerdo que este verano se generó un fuego que llegó a las cercanías de las paredes del campo de fútbol.

No podemos dejar este espacio como está, porque no realizamos campañas de concienciación ciudadanas, educación medioambiental desde las escuelas hasta el ciudadano de a pie pasando por las empresas.

No podemos dejar este espacio como está, porque no existe ninguna indicación de recordar la prohibición de arrojar residuos.

No podemos dejar este espacio como está porque mientras que la parcela siga abierta  y accesible a cualquier ciudadano, no dejará de haber tentativa de arrojar más residuos y en esos casos residuos peligrosos, residuos que por ley tienen que ser recogidos de forma selectiva y trasladados en planta de tratamiento autorizada. (Con una simple cadena y un candado se evitaría entrar vehículos ajenos con cargas de residuos.)

No podemos dejar este espacio como está, porque no podemos estar esperando a la famosa picadora que hemos adquirido., ella triturará las hojas, ramas, etc. pero nunca las latas, motores, plásticos,  etc.

No podemos dejar este espacio como está,  porque algún funcionario público, persona particular o colectivo ecologista pueden  proceder a realizar una denuncia al consistorio, siendo dos los posibles delitos a los que nos enfrentaríamos, contra la salud pública y depósito ilegal de residuos. Si se diese este caso, nosotros los ediles aquí presentes no vamos a pagar los gastos de la supuesta denuncia  y no creo que Ustedes lo haga,  por ello  no podemos dejar este espacio como está,  porque desde IU no queremos que paguen todos los ciudadanos.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicita a la consideración del Pleno para su aprobación lo siguiente:

-Proceder a vallar la finca de propiedad municipal contigua al campo de futbol para evitar que sea un vertedero incontrolado.

Moción 2: Poner a disposición, por parte del Ayuntamiento a los vecinos de Guareña, servicios jurídicos para la consulta y reclamación de la cláusula suelo en las hipotecas

Las clausulas suelo suponen un hecho abusivo de las entidades financieras hacia los ciudadanos como así se estableció en la SENTENCIA Nº: 241/2013 de fecha 9 de Mayo de 2013 sobre Consumidores (CONDICIONES GENERALES ABUSIVAS, CLAUSULA SUELO EN LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS) de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

El fallo de dicha sentencia cita textualmente en el punto 225. “En definitiva, las cláusulas analizadas, no son transparentes ya que”:

a) Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

b) Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.

c) No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.

d) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.

Conviene decir que las sentencias del Tribunal Supremo crean JURISPRUDENCIA ante todos los tribunales de justicia.

Izquierda Unida Guareña ha mostrado una especial  sensibilidad ante este abuso de las entidades financieras que aún no han aplicado la cancelación de la cláusula suelo, prueba de ello fue la inserción en uno de nuestros Boletines Informativos Municipales, concretamente el Nº 7 de Septiembre de 2013, así como una charla informativa a cargo de ADICAE.

Pero queremos ir más allá en nuestro afán de ayudar a los vecinos de Guareña a través del Ayuntamiento para reclamar la nulidad de la cláusula suelo.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicita a la consideración del Pleno para su aprobación los siguientes acuerdos:

-Poner a disposición de los vecinos de Guareñas de un servicio jurídico gratuito para informar y en su caso reclamar la nulidad de la cláusula suelo.

– Convocar un acto informativo para informar a los vecinos afectados con la cláusula suelo la, disponibilidad de los servicios jurídicos para su reclamación.

– Dar a conocer tanto del acuerdo alcanzado, como del acto informativo, a los distintos medios de comunicación, así como cualquier medida oportuna para su difusión entre la población.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más