Este martes ha sido inaugurado en Guareña el nuevo Centro Territorial Guadiana que está ubicado entre las calles Teresa de Calcuta y Dulce Chacón de nuestro municipio.

La inauguración ha corrido a cargo de Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, y de Rafael Carballo, alcalde de Guareña. Además ha contado con la presencia de representantes políticos de pueblos vecinos, de miembros de las formaciones políticas municipales, así como de diversos colectivos y asociaciones de la localidad.

A la construcción de este centro, la diputación provincial ha destinado más de un millón de euros, (1.021.112 euros). Es el octavo que se construye en la provincia y la obra ha sido promovida por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios dentro de la Red de Observatorios Territoriales, proyecto apoyado en un 70% por los fondos FEDER.

En el edificio inaugurado este martes, tendrán cabida la mancomunidad, el grupo de acción local así como empresarios y emprendedores locales que quieren establecerse allí, ya que cuenta con una decena de despachos para incubadoras de empresas, según informa la diputación pacense.

El centro es un edificio de nueva construcción, levantado sobre un solar en forma de cuña de unos 1000m², y cuyos terrenos han sido cedidos por el ayuntamiento de nuestra localidad, contando con el apoyo afirmativo de las tres formaciones políticas representadas en el pleno municipal celebrado el 19 de abril de 2014.

Las obras, que comenzaron en el mes de febrero del año pasado, fueron adjudicadas a la empresa Joaquín Pérez Arroyo S.L.

Según informa la institución pacense, el diseño, es obra de los arquitectos Jorge López, José Manuel Barragán y José Luis García Otero, quienes han concebido un edificio de dos plantas, donde prima la sencillez constructiva y la estructura modular y que ofrece gran versatilidad para posibles usos futuros.

Está previsto que la planta baja albergue el área empresarial, las incubadoras de empresas, y que en la planta alta se ubiquen los espacios dedicados al grupo de acción local y a los servicios de la mancomunidad. Además, el edificio está dotado de aulas de formación, sala de reuniones, dos accesos públicos, un patio central y zona de servicios en ambas plantas. Asimismo, el edificio tiene accesibilidad plena, lo que garantiza accesos e itinerarios accesibles, así como servicios adaptados.

Con este centro, ‘damos un paso más en una andadura que comenzamos en el año 2009, cuando decidimos reforzar nuestra apuesta por el mundo rural’, ha declarado el presidente de la institución provincial Valentín Cortés, durante el acto inaugural.

La apuesta a la que ser refiere el presidente de la institución provincial se materializa en la construcción de una Red de Centros con presencia en todas las comarcas de la provincia, concebidos como “epicentros del desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”, en sus propias palabras.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más