Este martes 24 de marzo hay nuevamente convocada jornada de huelga en el sector educativo, en los centros de Enseñanza Secundaria y en las Universidades de toda España.

En lo que respecta a nuestra localidad, el seguimiento es algo menor que en anteriores ocasiones. El director del IES Eugenio Frutos Mateo Borreguero, ha cifrado en torno al 65% y 70% de seguimiento en dicho centro, según nos confirmaba esta mañana a radio Guareña. Los paros están siendo seguidos de forma mayoritaria, en los niveles de 3º y 4º de la ESO y en el primer curso de Bachillerato.

El nivel de seguimiento ligeramente inferior a anteriores ocasiones, podría estar debido, según Borreguero, a que hace solamente unas semanas ya hubo jornadas de paros por estos mismos motivos o por la entrega durante estos días de trabajos y demás proyectos para el cierre de la segunda evaluación.

El nuevo decreto 3+2 detrás de los parones

Nuevamente, y como ya ocurriera en los paros del mes de febrero, el nuevo decreto llamado 3+2 fijado por el Ministro de Educación José Ignacio Wert, está detrás de esta nueva jornada de movilizaciones.

Este nuevo decreto propone la flexibilización de los grados universitarios, y permitirá a las universidades crear carreras de tres años y másteres de dos años, con el consiguiente aumento de las tasas universitarias y las matrículas.

El Sindicato de Estudiantes ha recogido ya más de 144.000 firmas en la plataforma Change.org para retirar la retirada del decreto y una nueva plataforma estudiantil con el mismo apodo, Plataforma Referéndum 3+2, está llevando a cabo consultas en el seno de las universidades españolas para realizar una consulta sobre la aceptación de la nueva norma entre la comunidad universitaria.

En esta ocasión, participan en la convocatoria tanto sindicatos como organizaciones estudiantiles y cuentan con el apoyo de plataformas sociales como la Marea Verde Estatal, Foro de la Cultura, Plataforma en Defensa de la Cultura, Consejo de la Juventud de España y Cumbre Social.

Por su parte, Wert ha respondido a dicho sindicato que «puede entregar las firmas que desee» pero ha insistido en que no retirará la reforma de la duración de los grados por que considera que «es una iniciativa beneficiosa para el sistema universitario, para su internacionalización y sobre todo una iniciativa beneficiosa para los estudiantes», ha respondido el ministro

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más