Este sábado, a las doce del mediodía, se ha convocado la Sesión de Constitución de la nueva corporación municipal surgida de las Elecciones Locales celebradas el pasado 24 de mayo, que dieron la mayoría absoluta al PSOE con 7 concejales, seguida del PP como segunda fuerza con 4, IU-V-Ganemos Guareña con 1, y la entrada en el consistorio de la Plataforma Ciudadana por Guareña, también con 1, por lo que Abel González Ramiro será investido, sin problemas, alcalde de nuestra localidad para los próximos cuatro años.

Esta sesión de pleno de constitución de los nuevos ayuntamientos está regulada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que dice que “todas las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones”.

Lo primero que se hace en esta sesión es constituir la llamada “mesa de edad” que está formada por los concejales electos de mayor y menor edad, junto con la secretaria municipal, que será la encargada de ordenar y dirigir la sesión plenaria. El sábado presidirán dicha mesa de edad Ángela Mancha, concejal electa del PP, y Juan Carlos Fernández Serrano, concejal electo del PSOE. Lo primero que harán será comprobar las credenciales presentadas por cada edil electo, expedidas por la Junta Electoral de Zona.

Posteriormente deberán declarar constituida la corporación si están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos.

Los concejales electos

La corporación municipal de Guareña se compone de trece concejales, que se dividen según los resultados obtenidos en las elecciones. En este caso tomarán posesión los 7 integrantes del PSOE, que son: Abel González, Josefa Ruíz, José Luis Álvarez, Marisol Heras, Juan José López, Juani Vera y Juan Carlos Fernández. Los 4 integrantes del PP serán: Jesús Guisado, Eusebio Ruiz, Valentín Casco y Ángela Mancha. Pedro José Pascual Salguero, será el único representante de IU, y Eva García de la PCG.

Todos ellos deberán jurar o prometer sus cargos como concejales del Ayuntamiento de Guareña ante un ejemplar de la constitución.

La elección del alcalde

Según la ley, “sólo pueden ser candidatos a la alcaldía los concejales que encabecen sus correspondientes listas”. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos (es decir, la mitad más uno de todos los concejales) ese candidato será proclamado electo, lo que sucederá en Guareña al obtener el PSOE la mayoría absoluta de la corporación. Si ninguno de ellos obtuviera dicha mayoría, sería proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares, lo que sucedió hace cuatro años en un nuestro municipio. En caso de empate a votos populares, la elección se resuelve por sorteo.

Finalmente, se procederá al juramento o promesa del alcalde elegido y posterior toma de posesión. En esta ocasión, se procederá al traspaso del llamado ‘bastón de mando’ por parte del alcalde saliente Rafael Carballo, al ya elegido nuevo regidor municipal, que tomará después la palabra para dirigirse hacia los presentes en dicho acto.

Abel González Ramiro, declaraba recientemente que también dejará pronunciar unas palabras a los portavoces de los diferentes grupos de la oposición.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más