La Plataforma Ciudadana por Guareña ha registrado dos mociones en el Ayuntamiento, que se debatirán en la próxima sesión ordinaria que celebre la corporación, según ha informado la formación a través de sus redes sociales.

En la primera moción, solicitan al ayuntamiento que nuestra localidad se convierta en ‘ciudad refugio’ y así, unirse a varias poblaciones españolas que están ya dentro de la esta red. Con esta propuesta, dicen, quieren que el municipio sirva de acogida a los ciudadanos sirios que así lo soliciten. Desde la plataforma afirman que así se demostraría que Guareña es un pueblo solidario y humanitario ante la barbarie que están sufriendo seres humanos en situación de guerra.

Las Ciudades Refugio

Las llamadas ‘Red de Ciudades Refugio‘ surgió este pasado mes de agosto a propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y a la que días después se sumaba Manuela Carmena, su homóloga en Madrid. A raíz de ahí, esta ‘plataforma’ ha comenzado a extenderse por todo el país y en algunos casos, se ha concretado ya la capacidad de personas a acoger en cada ciudad adherida.

Tras la gran cantidad de adhesiones se ha pronunciado también la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) anunciando su intención de coordinar la respuesta de las ciudades por entender que «no tendría sentido que hubiera descoordinación entre las acciones promovidas por los distintos municipios».

La red de ciudades refugio, se ha promovido inicialmente con el fin de contribuir a ayudar en la que es ya la mayor crisis humanitaria que ha vivido Europa desde la II Guerra Mundial, al registrarse miles de desplazamientos diarios de personas procedentes de Siria y otros países limítrofes que huyen del conflicto bélico que sufren sus lugares de origen.

En lo que se refiere a la segunda moción presentada por dicha formación, solicitan que el consistorio apoye y se solidarice con los encausados por luchar por los derechos básicos de las personas desfavorecidas, en referencia a las personas paradas, desahuciadas, renta básica, ley de dependencia, alimentación infantil, etc), y recuerda que estas situaciones de personas anónimas pertenecientes a diferentes colectivos (PAH, Campamento dignidad, plataformas parados, etc) que fueron los que protestaron pacíficamente para reivindicar los derechos mas básicos para cualquier persona: trabajo, vivienda, comida, ayuda. y que por defender estos derechos ahora se ven encausados en un juicio, afirman.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más